El adiós del niño prodigio

córdoba cf

Fede Vico dejará hoy de ser jugador del CCF en una carrera corta pero marcada siempre por la precocidad

El adiós del niño prodigio
El adiós del niño prodigio
José Carlos León Córdoba

14 de junio 2013 - 05:02

Precocidad. Esa es la palabra que define a Fede Vico, que hoy firmará su contrato como nuevo jugador del Anderlecht por las próximas cinco temporadas. El canterano, que dejará en las gradas del club 1.5 millones de euros y ganará un montante de tres millones durante su estancia en Bruselas, será el primer jugador de la cantera del CCF traspasado a un equipo extranjero, una muesca más en una joven y meteórica carrera en la que se ha acostumbrado a ser siempre el primero.

Porque Fede (que el próximo 4 de julio cumplirá 19 años) tiene un buen puñado de récords en la historia blanquiverde. Su debut a las órdenes de Lucas Alcaraz (23 de enero de 2011 en Girona, con empate 1-1) lo convirtió en el segundo jugador más joven en vestir la camiseta del primer equipo con sólo 16 años y 203 días, apenas nueve días más que Carlos Alias, que cuatro décadas antes tuvo el honor de estrenarse en el Bernabéu con la blanquiverde. Aquellos siete minutos en Montilivi no tuvieron continuidad para un chico que destacaba en el División de Honor, pero ya dejaron la impronta de un jugador distinto, un adelantado a su tiempo.

La pasada temporada, con Paco Jémez, el cordobés se consagró como el goleador más joven en la historia del CCF. Su primer tanto como profesional llegó en Chapín ante el Xerez (3 de marzo de 2012), un gol que le hizo entrar en la historia del Córdoba al estrenarse con 17 años y 243 días. Jémez quiso dosificar a un chico que todavía era juvenil de segundo año y que como el propio técnico reconoció tenía aún mucho que aprender, sobre todo en el aspecto táctico. Paco mimó al futbolista consciente de que tenía en sus manos una perla, y aún así, Fede acabó jugando 24 partidos (22 de liga regular y los dos del play off ante el Valladolid) sumando un total de 827 minutos y dos goles.

El 15 de diciembre de 2012, con Rafa Berges en la banda, se convirtió probablemente en el jugador más joven en firmar un doblete al contribuir a la victoria en Huesca (1-3) con dos tantos cuando apenas contaba con 18 años y 164 días. Tres días antes se había revelado definitivamente ante el gran público con una deslumbrante actuación en el partido de ida de la Copa del Rey ante el Barcelona. Frente a los mejores jugadores del mundo, el cordobés tiró de calidad y descaro para presentarse en sociedad y demostrarle a todos los que le habían seguido hasta entonces que tenían razones suficientes para hacerlo.

Y eso que este curso tampoco lo tuvo fácil de inicio, aunque su asentamiento como titular mediada la temporada coincidió con los mejores momentos del CCF. Berges cambió su habitual posición de volante izquierdo por la de mediapunta, un puesto que ya había ocupado en la selección sub 18 a las órdenes de Santi Denia en el Torneo de L'Alcudia y que, sin ir más lejos, ya desempeñó hace años en su etapa en la selección cordobesa cadete.

En total, esta temporada ha aparecido en 33 partidos de Liga (19 como titular) con un total de 1.876 minutos y seis goles, a lo que hay que sumar seis apariciones en Copa con 346 minutos.

Hoy se convertirá en el primer jugador de la cantera del Córdoba traspasado a un club extranjero, otro dato que refuerza su precocidad, al tiempo que pasará a ser el traspaso más claro en la historia del club blanquiverde. Y todo con 18 años. Adiós Fede, adiós al niño prodigio.

stats