Deportes

Yordi, ante el gafe del pichichi

  • Sólo Catanha, Salillas y Marcos Márquez han repetido números tras ser máximos goleadores · El isleño sumó 20 en Jerez

Yordi se ha convertido en el fichaje estrella del Córdoba 2008-09. Su condición de pichichi -20 tantos en el Xerez- lo convirtió en el delantero más codiciado del mercado. Pero Emilio Vega supo convencerle con un contrato de dos temporadas y unas cantidades que ningún otro equipo estaba dispuesto a poner encima de la mesa para que a partir de ahora celebre sus goles con la camiseta blanquiverde. Viene de marcar 20 tantos con el Xerez, una cantidad a la que ningún ariete cordobesista ha conseguido acercarse en los tiempos recientes en Segunda División -sólo Javi Moreno batió esos registros en Segunda B-. Ése es el reto al que se enfrenta ahora el ariete isleño.

Pero no lo tendrá nada fácil. Para lograr su objetivo, tendrá que superar el maleficio que persigue a los máximos goleadores. Apenas tres de los últimos diez pichichis han conseguido igualar sus números un curso después de erigirse como el mejor matador del campeonato. Catanha, en la época dorada del Málaga y pese a dar el salto a Primera; Paco Salillas, en el Levante, y Marcos Márquez, en los dos últimos cursos en Las Palmas, son los únicos que han repetido -o, al menos, se han acercado- a sus registros anteriores. ¿Lo logrará Yordi?

En el Córdoba, todos confían en que así sea, ya que gran parte del éxito del conjunto de José González dependerá del acierto que muestre el delantero gaditano. Entre otras cosas porque la bajada del rendimiento del pichichi en el curso posterior a su destape suele verse reflejado en la clasificación de sus equipos, si bien es cierto que ese año de esplendor sirvió a la gran mayoría para dar el salto a la máxima categoría.

Pero este no es el caso de Yordi. El ariete, quizás lastrado por sus casi 34 años, apenas ha recibido propuestas de clubes de Primera División y ha decidido proseguir su carrera en la división de plata... pero cambiando el Xerez por el Córdoba, donde su llegada ha despertado el optimismo en una afición que sueña con no pasar los apuros clasificatorios del pasado ejercicio. De hecho, el 84% de los internautas que han votado en la edición digital de El Día ven como un buen fichaje, por sólo un 16% que cree que su éxito en Jerez fue flor de un día.

Para que esto no ocurra, la dirección deportiva está trabajando para rodear a Yordi de gente que le surta de balones. De ahí la llegada de José Vega para apretar las clavijas a Arteaga en la izquierda y la buena predisposición que está mostrando estos días Cristian Álvarez. Y todavía falta la guinda del ansiado mediapunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios