Walter Viru, la oscura sombra del dopaje

El médico peruano ya estuvo relacionado con la Operación Puerto junto a Eufemiano Fuentes

Carlos De Torres (Efe) / Madrid

26 de noviembre 2009 - 05:02

Walter Viru volvió a proyectar la peor versión de la sombra del dopaje sobre el deporte español. El galeno peruano saltó a la fama en 2004 de la mano de Jesús Manzano, a la postre denunciante y espoleta de la Operación Puerto. El ex ciclista detalló cómo y cuándo se dopaba en el equipo Kelme, dirigido por Vicente Belda y con Viru como médico.

Manzano explicó que Viru guardaba bolsas de sangre sin identificar en su consulta para las transfusiones. Una de aquellas prácticas casi terminan con la vida del corredor cuando se hallaba dentro de un tren camino de Madrid. En aquel 2004, la suerte visitó a Viru en forma de lotería, con un premio de 200.000 euros.

Los tropiezos del doctor no se centraron sólo en Manzano. En 2003, Javier Pascual Llorente dio positivo por EPO y el equipo Kelme al completo se retiró de la Vuelta a Portugal. Todos los corredores se sintieron indispuestos.

Antes, también en la prueba lusa del año 2000, él mismo tuvo que ser ingresado y a partir de ese momento dejó de viajar con el equipo e instaló su centro de operaciones en Valencia. Walter Viru seguía en danza y su nombre se apuntó, sin implicación directa, a la Operación Puerto en 2006, un escándalo que todavía hoy mantiene muchos rescoldos y asuntos sin concretar. Aunque había trabajado con Eufemiano Fuentes en el Kelme, la intervención policial de la Operación Puerto se centro en Madrid y no en Valencia, donde Viru instaló su centro de operaciones.

En la Operación Grial sí cayó. Según la investigación, decenas de historias médicas de deportistas fueron encontradas en los archivos de Viru, con tratamientos más que comprometidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último