La Vuelta a Andalucía pasará por Iznájar y Lucena en 2022
Ciclismo
Tres de las cinco etapas de la ronda andaluza pasarán por territorio cordobés, con un final de etapa y un inicio incluidos
La Ruta del Sol Vuelta a Andalucía visitará las localidades cordobesas de Iznájar y Lucena, y tendrá paso por la provincia de Córdoba en tres de sus cinco etapas. La carrera contará con un recorrido muy completo de algo más 836 kilómetros con 20 puertos de montaña y terreno para los rodadores que servirán como escenario para que los ciclistas ofrezcan un gran espectáculo.
La edición de 2022 retorna a las fechas habituales de febrero, tras la edición del año pasado en la que se debió posponer hasta el mes de mayo. La primera etapa de la ronda andaluza dará comienzo en la localidad gaditana de Ubrique el miércoles 16 y tras más de 200 kilómetros acabará en Iznájar, en una llegada en cuesta que servirá para decidir el primer maillot de líder de la carrera. La serpiente multicolor discurrirá por cuatro de las ocho provincias andaluzas en esta primera jornada (Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba) en un recorrido en el que se deberán subir tres puertos puntuables, entre ellos El Boya, de primera categoría.
La segunda etapa arrancará el jueves 17 de febrero desde Archidona (Málaga) y finalizará en Alcalá la Real (Jaén) tras 150 kilómetros y 600 metros. La jornada incluirá, como la anterior, carreteras de cuatro provincias andaluzas (Málaga, Córdoba, Granada y Jaén). En esta ocasión, los corredores deberán acometer los ascensos de cinco puertos de montaña uno de segunda categoría y cuatro de ellos de tercera, incluido el del Castillo a escasos siete kilómetros de la meta y antes de afrontar la subida al Castillo de la Mota, que decidirá el vencedor final del día.
El viernes 18 de febrero, con un recorrido de 152 kilómetros y 600 metros, se disputará la tercera etapa de esta Ruta del Sol con comienzo en Lucena y llegada en Otura (Granada). Se espera una etapa muy rápida perfecta para rodadores en la que se deberán pasar cuatro cotas puntuables, tres de tercera categoría y una de segunda en un final perfecto para los más rápidos del pelotón.
La cuarta etapa, el sábado 19, comenzará en Cúllar Vega (Granada) y acabará en la también localidad granadina de Baza tras 165 kilómetros 600 metros. Dos puertos de primera categoría que deberían servir para romper el pelotón (El Purche y Blancares) y uno de segunda (Gorafe) a algo más de 40 kilómetros para el final serán territorio propicio para la batalla.
Para concluir la carrera, el domingo 20 de febrero, el colofón se queda en una etapa por tierras jienenses en plena Sierra de Segura en la que se debería decidir el vencedor final de la edición 68 de la Vuelta a Andalucía. Serán algo más de 167 kilómetros los que deberán acometer los esforzados de la Ruta del Sol en una jornada de sube y baja constante. Cinco puertos de montaña en una etapa muy dura para unir las localidades jienenses de Huesa y Chiclana de Segura. Dos ascensos a sendos puertos de segunda, el ascenso al puerto de primera De los Vilchetes, y los dos altos de tercera cerca del final, incluida la llegada a Chiclana de la Sierra, serán el escenario perfecto para dirimir la batalla final por la victoria en la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía 2022.
También te puede interesar