El 'Virbac-Paprec' sigue arriba

Vela l Barcelona World Race

El 'Mapfre' no puede aprovechar la parada del barco francés para auparse al liderato

El 'Mapfre' no pudo colocarse como nuevo líder de la regata.
El 'Mapfre' no pudo colocarse como nuevo líder de la regata.
Nicolás Terry

19 de febrero 2011 - 05:02

Todo indicaba que el Mapfre podría haberse colocado líder de la regata, aprovechando la parada del barco francés Virbac-Paprec 3 en el puerto neozelandés de Wellington, pero su gozo en un pozo, como se suele decir en estos casos. Cuando a las 11:11 de nuestro uso horario del jueves, el barco que comandan los franceses Jean Pierre Dick y Loick Peyron retomaba la regata, lo hacía con una ventaja de 130 millas sobre el segundo clasificado, que no era otro que el Mapfre.

El barco de los vascos Martínez y Fernández tuvo la mala suerte de encontrarse con un anticiclón que no le permitió navegar a la velocidad que necesitaba para poder haberse puesto líder por vez primera en la historia de una regata oceánica.

El Grupo Bell, que ya es segundo a costa de un mermado Estrella Damn que por diversos problemas en sus velas no pudo defenderse del ataque de la barco francés, si bien la anunciada parada en Wellington del Grupo Bell le devolverá su tercer escalón del podio. Sólo queda por conocer si después del fracaso momentáneo del ataque español a la cabeza de la regata, estos dos barcos pararán también en la capital de la isla sur de Nueva Zelanda.

En la comunicación diaria que todos los barcos realizan por la mañana con el cuartel general de la regata, tanto el Mapfre como el Estrella Damn dejaban entrever la posibilidad de hacer otro pit stop similar al realizado por el líder, pero a la hora de redactar esta crónica no estaba asegurada la parada al 100%.

Al que le han ido muy bien la táctica de bajar al sur y atacar desde ese punto el estrecho de Cook, ha sido al Renault de Rivero y Piris, ya que a las 20:00 se encontraba a tan sólo a 264 millas del tercer clasificado y a 279 del segundo, pero teniendo en cuenta que el tercero en estos momentos tiene que parar a reparar velas. Aunque está por ver si el Renault no parará también para poner un poco de orden a bordo y reparar pequeñas averías. Por detrás del barco español, sus perseguidores Mirabaud y Hugo Boss anuncian también parada la ciudad kiwi.

El farolillo rojo sigue siendo el We are water ya a casi 4.000 millas de la cabeza, concretamente a 3.930.

stats