Villanueva exige "un salto" a Muñoz
natación
El director técnico de la RFEN espera un paso adelante del cordobés en el Europeo, donde "estará casi todo el mundo"
Rafa Muñoz sólo tiene un objetivo en su cabeza: formar parte del equipo olímpico español que esté el próximo verano en Londres. Es su desafío, su gran reto tras quedarse fuera del último Mundial de Dubai. Por eso ha cambiado sus métodos de entrenamiento, centrándose en los 100 metros mariposa -el récord de los 50 continua siendo suyo-, que es la distancia olímpica, pero en la que no acaba de brillar. Sus marcas siguen lejos de los 52.36 que exige la RFEN en este inicio de temporada. Pero eso no le preocupa. Trabaja para estar a tope a finales de marzo, cuando se celebra el Campeonato de España Open en el que es obligatorio bajar de ese registro. Lo de antes y lo de después no valdrá.
De todas formas, sus sensaciones tras el primer ensayo serio de este invierno, el pasado fin de semana en Eindhoven, y de cara al Campeonato de Europa de Polonia que arranca mañana no son las mejores. En el Dutch Open, cita sobre piscina de 50 metros, firmó un discreto 54.54, dos segundos por encima de la mínima. Fue una de las grandes decepciones de la delegación española junto a otro medallista habitual como Aschwin Wildeboer. La excusa de la alta carga de trabajo se desvanece cuando uno mira las marcas de Mireia Belmonte, la superestrella de esta hornada y gran favorita a todo en Londres 2012.
Mañana, el Europeo de Szczcin es sobre piscina de 25 metros, lo que minimiza el margen de error. Sin embargo, el director técnico de la Federación Española, Luis Villanueva, ya se ha encargado de poner las pilas a los integrantes de la selección. "Al no haber Campeonato del Mundo en 2012, en Polonia estará casi todo el mundo y pondrá en valor el trabajo de cada uno en estos meses de duros entrenamientos", dijo en la web de BCN2013. De hecho, Muñoz, que inicia su concurso mañana a primera hora en la calificación de los 100 mariposa -está inscrito también en los 50 y los 100 libres-, se verá las caras con el ruso Korotyshkin, el sueco Frolander, los rusos Konovalov y Skvortsov, el holandés Verlinden o el esloveno Mankoc.
Tras la puesta en escena de España en Holanda, Villanueva se mostró "muy contento, pues salvo alguna excepción, la gente ha respondido muy bien. No ha habido una preparación específica y en algunos casos, como el de Belmonte, los nadadores iban muy cargados de metros, así que hay que decir que la competición ha ido muy bien. La temporada está diseñada para que los nadadores lleguen a un primer momento de excelencia en el Open y para que alcancen su nivel óptimo en Londres".
El Open marca la presente temporada. Las mínimas para Londres hay que hacerlas en Málaga y todo el trabajo actual está enfocado a eso. "Las normas están escritas y no cambiaremos nuestra decisión: allí es donde se decidirán los billetes para ir a los Juegos Olímpicos", recuerda Villanueva, que a pesar de todo espera que en el Europeo brillen "los que han estado bien en Holanda y den un salto adelante los que no han estado tan finos, como Wildeboer, Muñoz o Peris" en un campeonato "con mucha participación", que sirve para cerrar la etapa de la piscina corta e iniciar la cuenta atrás hacia Londres 2012.
También te puede interesar