Con Villa y aún con Esnáider
córdoba cf
El club hace oficial que el madrileño dirigirá al primer equipo la próxima campaña, pero sigue sin romper el vínculo con el argentino, entrenador a todos los efectos
Pablo Villa será el entrenador del CCF la próxima temporada. Tal y como adelantó El Día el pasado 8 de junio, el que hasta ahora ha sido técnico del filial se hará cargo del primer equipo después de que el club hiciera ayer oficial lo que era un secreto a voces. Pero la confirmación del madrileño -que será presentado esta mañana- no significa la desvinculación de Juan Esnáider, que sigue sin llegar a un acuerdo con el club para romper su contrato y que continúa siendo, a todos los efectos, el técnico del Córdoba para el curso 13-14.
Villa ha guiado al B a la segunda plaza del grupo X de Tercera División, clasificándose para la fase de ascenso a Segunda B. Tras superar en la primera ronda al Castellón, el filial cayó en la segunda eliminatoria frente al Granada B en una serie que recuperó la ilusión del cordobesismo tras el pésimo final de temporada del primer equipo. Ese tramo fue decisivo para la promoción interna de Villa, que finalmente fue el elegido para ocupar el banquillo después de que el club sondeara a entrenadores de mayor prestigio -Anquela, especialmente, y Oltra entre otros- y de que ratificara públicamente la continuidad de Esnáider, con contrato hasta el 30 de junio de 2014.
Ahí radica el problema, ya que oficial y federativamente el entrenador del CCF sigue siendo el argentino. Pese a esa circunstancia, el club hizo pública la decisión a través de una nota en su web apenas unos minutos después de que Alfredo Duro comenzara su prolija comparecencia, en el primer episodio de una contraprogramación que a lo largo del día tuvo otros capítulos. El comunicado guardó prudentemente las formas y eligió muy bien las palabras, ya que indicaba que Pablo Villa "dirigirá la primera plantilla del Córdoba durante la próxima temporada", pero elude referirse a él como "entrenador", un puesto que sigue siendo de Esnáider.
El dato puede resultar insignificante, pero no es así, ya que hasta que no se haya rescindido al anterior técnico no se podrá dar de alta al nuevo, y el caso va para largo. El anuncio oficial de Villa pudo hacer indicar que se había llegado a un acuerdo con el argentino, especialmente después del esperpéntico episodio de la tarde del miércoles, cuando Esnáider acudió a El Arcángel para planificar la pretemporada en una reunión fantasma con su cuerpo técnico. El club le impidió acceder a los vestuarios y lo despachó con una conversación de cinco minutos con el presidente en la que se le reconoció que seguía en el cargo, pese a que desde el pasado 12 de junio sabe que no continuará en el equipo.
Pero oficialmente, nada. Ayer no hubo novedades en el caso. El sudamericano regresó a Madrid y conoció el anuncio del club asesorado por sus abogados, que ya han puesto la situación en conocimiento de la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional. El técnico sigue sin recibir una propuesta del club para saldar la temporada que ambas partes tienen firmadas, así que el contrato continúa vigente. De hecho, y aunque sea un dato menor, el argentino sigue constando como entrenador del primer equipo en la web del club blanquiverde.
El CCF estima que es el propio Esnáider el que quiere romper el vínculo en previsión de que ya tenga cerrado un acuerdo con otro club, algo que el argentino niega. De hecho, su presencia en Córdoba sirvió para ratificar su compromiso con la entidad blanquiverde y evitar que se le pueda acusar de abandono del puesto de trabajo, lo que sería óbice para un despido procedente. El caso, enquistado y con pocas vías de solucionarse, está en manos de los abogados, así que si no hay novedades en breve la solución será judicial. Pero mientras, Villa no podrá sentarse en el banquillo.
También te puede interesar