Vida en el Santuario más allá de la Davis

tenis lVII Open Internacional Ciudad de Córdoba

El torneo, incluido en la categoría Futures ATP, repartirá 15.000 dólares en premios

Autoridades y organizadores, durante la presentación del torneo.
Autoridades y organizadores, durante la presentación del torneo.
El Día / Córdoba

30 de septiembre 2011 - 05:02

Tras el éxito de la semifinal de la Copa Davis, el tenis vuelve a la ciudad con el Open Internacional Ciudad de Córdoba, que por octavo año se disputará en las pistas del Club Santuario. El torneo tiene un presupuesto aproximado de 40.000 euros, con una dotación en premios de 15.000 dólares. El Ciudad de Córdoba está incluido en el circuito de la ITF (International Tennis Federation) y es puntuable para la clasificación de la ATP (Asociation Tennis Professional) en la categoría Futures, por lo que volverá a citar en Córdoba a algunos de los jóvenes que intentan abrirse camino en el circuito profesional.

Tendrá lugar entre los días 1 y 8 de octubre en el Club Santuario, que cuenta con cinco pistas de tenis y siete de pádel. La instalación sufrió una profunda reforma en el 2009 que mejoró sus pistas, ya que pasaron a tener una superficie de tenis quick a otra de resina sintética similar a la que hay en el Open de Estados Unidos o en el Open Diputación de Pozoblanco.

El torneo comenzará con una fase previa en la que podrán participar un máximo de 64 jugadores y que se jugará los días 1 y 2 de octubre. También cabe la posibilidad de que haya una previa de dobles, que tendría lugar en la mañana del día 3 de octubre. Los dos cuadros finales se celebrarán entre los días 3 y 8 de octubre. La final de dobles está prevista para la tarde del día 7 y la de simples, para el día 8 sobre las 20.00 horas. En el cuadro final de dobles jugarán 16 parejas y en el de individuales, un máximo de 32.

Durante el acto de presentación del torneo, el presidente del IMD Miguel Reina afirmó que "este torneo es como el epílogo de la Copa Davis para nosotros". "Este tipo de torneos dan categoría y dignidad al tenis cordobés", añadió Reina, en un deseo de que la eliminatoria disputada en la plaza de toros entre España y Francia sirva para estimular no sólo la práctica del tenis, si no la organización de eventos en la provincia.

En el cartel de este año se presenta como cabeza de serie número uno el alicantino Iván Navarro. El jugador levantino es actualmente el número 204 del mundo (22 del ranking nacional), aunque en 2009 llegó a ocupar el puesto 67 de la ATP como mejor posición de su carrera. Navarro fue finalista este año en el Challenger de Pozoblanco, con lo que intentará completar un año de triunfos en Córdoba. Con su actual puesto, será el jugador con mejor ránking que haya pasado hasta ahora por el Santuario y por la capital para la disputa de un torneo, superando al marbellí Adrián Menéndez que era el 246 cuando disputó el torneo en el 2010.

Los otros cabezas de serie serán el jugador de Copa Davis con Portugal Joao Sousa (213); el ganador este mes del challenger de 75.000 de Ljubiana, Íñigo Cervantes (235 de la ATP y 23 de España); el ganador del challenger de Pozoblanco en 2007, Adrián Menéndez (236 de la ATP y 24 de España); el hermano de Marcel Granollers, el barcelonés Gerard Granollers (249 del mundo y 25 de España); el jugador de Copa Davis con Irlanda James McGee (378); y el actual semifinalista del Challenger de Brasov, en Rumanía, Guillermo Alcaide (379 ATP y 27 de España). La lista de favoritos se completa con el malagueño de origen canadiense Steven Díez (437 y campeón europeo júnior en el 2009).

Las plazas por invitación las ocuparán el actual campeón de la Copa Fuensanta, Javi Martínez; uno de los vigentes campeones en dobles del futures de Palma del Río, el cordobés Juan José Leal; el actual campeón nacional júnior, Ricardo Ojeda; y el número 88 del ránking nacional, Albert Alcaraz. También dispondrá de una wild card en la previa el júnior cordobés Vicente Serrano.

stats