Última hora
El incendio de la Sierra de Córdoba evoluciona de manera favorable

Vettel sobrevive al caos

Fórmula 1 l Gran Premio de Japón

El piloto alemán evitó los múltiples accidentes y logró la 'pole' · Alonso saldrá desde el decimoséptimo lugar al ser penalizado y Alguersuari desde el décimo

Vettel pilota durante la sesión de entrenamientos oficiales disputada ayer.
Christian Hollmann (Dpa)/ Suzuka

04 de octubre 2009 - 05:02

El alemán Sebastian Vettel fue uno de los pocos que escapó de la serie de accidentes y sanciones que convirtieron en un caos la clasificación para el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón en el circuito de Suzuka (7:00, La Sexta).

Vettel saldrá desde la pole con su Red Bull por delante del Toyota del italiano Jarno Trulli y del McLaren-Mercedes del británico Lewis Hamilton. Mucho más atrás, en el puesto 11, saldrá el BrawnGP del inglés Jenson Button, que ve así difícil poder ser hoy campeón del mundo.

Esa plaza alimenta las esperanzas de título -remotas- de Vettel, que sobrevivió a una clasificación llena de accidentes. El más grave fue el del alemán de Toyota Timo Glock, que sufre un corte en la pierna izquierda y que hoy mismo se decidirá si participa en el Gran Premio nipón.

Cuatro horas más tarde de establecer el mejor tiempo, las esperanzas de Vettel, tercero en el campeonato del mundo a 25 puntos de Button a falta de disputarse tres carreras, aumentaron. Los comisarios de carrera sancionaron a Button, al español Fernando Alonso, al brasileño Rubens Barrichello, al alemán Adrian Sutil y al suizo Sébastian Buemi con la pérdida de cinco posiciones en la parrilla de salida.

Los cuatro primeros no atendieron a la bandera amarilla tras un accidente de Buemi. No sólo no frenaron, sino que mantuvieron la velocidad. Al suizo se le castigó por continuar en pista con el riesgo de perder piezas de su coche.

El consuelo para Button, al menos, es que Barrichello también fue sancionado y saldrá noveno. El brasileño es segundo a 15 puntos del británico, que será campeón si saca cinco puntos más que su compañero.

También pierde cinco posiciones el finlandés de McLaren-Mercedes Heikki Kovalainen, que tras sufrir un accidente tuvo que cambiar la caja de cambios de su monoplaza.

Aún podría haber más cambios, ya que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) aplazó hasta hoy la parrilla definitiva. Alonso saldrá en principio con Renault en el puesto 17.

Es duda la presencia de Glock. El piloto alemán abandonó ya el hospital. Según confirmó ayer un portavoz del equipo Toyota, Glock sufre un corte en la pierna izquierda tras su choque con el muro de neumáticos en la segunda tanda de la clasificación.

El alemán, de 27 años, se sometió a una primera inspección en la clínica del circuito y luego fue trasladado en helicóptero al hospital de Yokkaichi. En el caso de no poder correr, Toyota pedirá una autorización especial para que lo supla el japonés Kamui Kobayashi.

Al parecer el coche de Glock tuvo un problema en la dirección, pero Toyota rechazó de manera enérgica esa idea. "Se puede ver en la cámara lenta que él no mueve el volante. No había ningún problema en el coche", dijo John Howett, jefe del equipo.

Las imágenes de televisión muestran, sin embargo, que poco antes del accidente sí gira el volante. El responsable del chasis, Pascal Vasselon, señaló: "Fue un choque duro, pero los datos no muestran nada extraño en esa vuelta"

En definitiva, tres veces se tuvo que suspender la clasificación oficial por accidentes, casi todos en la ya famosa curva nueve del circuito de Suzuka. "No hay espacio para el error", dijo Lewis Hamilton sobre esa parte de la mítica pista japonesa.

Button, haga lo que haga en la carrera de hoy Vettel, será campeón si saca cinco puntos más a Barrichello. Si no, tendrá dos oportunidades más para sellar el título mundial, en Brasil y Abu Dhabi.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último