Variantes de ida y vuelta

CÓRDOBA | villarreal b · informe técnico

Paco y Molina inician un partido muy abierto con el 4-4-2 · El técnico local acaba con el 4-2-3-1 y el visitante opta por el 4-1-4-1 desde el descanso para tener más posesión

Javi Patiño, rodeado de adversarios, en el encuentro de ayer.
Javi Patiño, rodeado de adversarios, en el encuentro de ayer.
Raúl Díaz / Córdoba

10 de octubre 2011 - 05:02

El Córdoba y el Villarreal B dieron por bueno el empate en un partido que, como se preveía, deparó infinidad de llegadas al área por ambos bandos. Con el césped mejorado, el CCF acaparó la posesión en el primer tiempo y el filial se rehizo en el segundo, que se le hizo largo el equipo local. Paco Jémez y José Francisco Molina optaron por el 4-4-2 de inicio y ambos retocaron el dibujo: los blanquiverdes pasaron a un 4-2-3-1 a partir del minuto 71 y los levantinos al 4-1-4-1 desde el descanso.

Defensa

Alberto García volvió a enfundarse los guantes como escudero de la indiscutible línea de cuatro: Cerra y Fuentes como laterales y Tena y Gaspar como centrales. El portero salió indemne en el primer tiempo en dos de las tres acciones similares del Villarreal B, que asaltó el área local en los minutos 20 (gol de Joselu), 31 (Iriome) y 41 (de nuevo el pichichi); en los dos primeros casos, a través de pases al hueco de Fofo, y un minuto antes del 1-1 en un flagrante fallo de Gaspar al controlar una cesión atrás de Fuentes (Tena también tuvo dos errores clamorosos). Demasiado hizo el catalán al salvar dos tantos cantados ante un filial que recalcó su capacidad para explotar súbitamente los espacios que deja una zaga siempre adelantada. El CCF trató de defender muy arriba, presionando la salida del cuadro castellonense en la frontal del área contraria (Lucas Alcaraz fue pionero en la visita del Barça B la temporada pasada), pero cualquier balón dividido multiplicó su peligro en las botas adecuadas. En ese sentido, Fofo se llevó la palma.

Molina trató de equilibrar la posesión (64-36% en el primer tiempo) con un retoque táctico: el interior derecho Iriome se quedó en la caseta en beneficio del mediocentro Toribio. Del 4-4-2 al 4-1-4-1. Por momentos, y ante la fatiga blanquiverde, el filial convirtió el duelo en un enorme rondo, y además siguió buscando las cosquillas de la retaguardia con balones al espacio. Fuentes interceptó un pase de la muerte de Joselu a Fofo, Tena se jugó la roja en otra escapada del pichichi y el reserva Kike López, ya en el 88', reventó el poste desde cerca.

ataque

Paco apostó por el mismo bloque de Huesca, con López Garai y Javi Hervás en el doble pivote, López Silva a la derecha, Quero a la izquierda y, por supuesto, Charles y Patiño arriba. El primer cuarto de hora fue primoroso, con las líneas muy adelantadas y toda la profundidad del mundo: los laterales, Fuentes y Cerra, ya habían ganado la línea de fondo a los cinco minutos. El equipo se sentía dominador volcando el juego hacia la izquierda, donde Quero encaraba una y otra vez. Pero cayó el 0-1. Volver a empezar.

El gol en contra dejó aturdido al Córdoba durante varios minutos y el cuadro de Molina pudo ampliar la renta. No obstante, los sustos conjurados por Alberto García no amilanaron a un equipo que siguió intentándolo (Mariño metió una mano prodigiosa en un zapatazo de Hervás desde la frontal) y empató cerca del descanso. El enésimo cambio de orientación de un pivote, en este caso, López Garai, habilitó a Fuentes, que asistió a Patiño. Otra jugada de tiralíneas a la buchaca.

Fuentes y Cerra no cejaron en su empeño de crear superioridad por las orillas en la segunda mitad. Sin embargo, el remate más claro se produjo a balón parado, en un córner cabeceado al larguero por Charles (63'). El brasileño se quedó como único punta en un 4-2-3-1 cuando Jémez sacrificó a Patiño para recurrir a Alberto Aguilar, pasando Javi Hervás a actuar como enganche. Luego, Fede Vico relevó a Quero en la izquierda. Y finalmente, ya en el 80', Balsas debutó en Liga como ariete. El uruguayo apenas intervino porque el CCF llegó agotado a la recta final del choque, en la que deambuló lejos de los dominios de Mariño. Sin embargo, Tena desperdició una ocasión de oro en el 89': testarazo a bocajarro tras apertura de Hervás hacia la izquierda y centro de López Silva, que había intercambiado su posición con Fede.

virtudes

El Córdoba salió en tromba y percutió hasta que le duraron las fuerzas. Siempre con su estilo, con muchos hombres en el campo contrario.

talón de aquiles

El Villarreal B explotó los espacios a la espalda de la zaga y gozó de hasta cinco ocasiones claras. Al CCF le faltó fuelle.

stats