Baloncesto

La selección española recibe a Ucrania en Córdoba para encarrilar su clasificación al Mundial de 2023

  • Los de Sergio Scariolo pueden hacer pleno de victorias en la ida de la primera fase eliminatoria ante el combinado ucraniano en un Vista Alegre lleno 

Sergio Scariolo durante uno de los entrenamientos de la selección española en Vista Alegre.

Sergio Scariolo durante uno de los entrenamientos de la selección española en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

El duro camino de la selección española de baloncesto para hacerse con el oro en el Mundial de 2023, que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia, pasa por Córdoba. Los de Sergio Scariolo quieren encarrilar su clasificación para este torneo internacional del que son vigentes campeones con una victoria ante Ucrania en el partido de este jueves 24 de febrero (Vista Alegre, 20:45).

España ocupa el primer puesto del Grupo G de esta fase clasificatoria con dos victorias en dos partidos disputados, el primero ante Macedonia del Norte (65-94), y el segundo ante Georgia (89-61). Salir vencedor en la tercera jornada ante un combinado ucraniano, que es segundo tras cosechar una victoria ante los macedonios (78-61) y una derrota ante los georgianos (88-83), podría dejarle bastante encarrilada la clasificación para la segunda fase que comenzará en agosto.

De hecho, es el único partido que la selección española disputará en esta Ventana internacional que será atípica, pues el combinado español debería jugar dos encuentros como es habitual, pero el del próximo domingo en Kiev fue suspendido debido al conflicto bélico que atraviesa el país. Por tanto, todos los ojos estarán centrados en lo que ocurra en Vista Alegre, pues puede determinar la presencia de España en el próximo mundial. 

Para este encuentro, Sergio Scariolo ya tiene a sus doce jugadores elegidos tras efectuar cuatro descartes, uno de ellos por la lesión de Rubén Guerrero, del Unicaja, que sufrió un esguince de tobillo durante la sesión de entrenamiento del pasado lunes. Con los descartes de Francis Alonso (Unicaja), Miquel Salvó (CB Gran Canaria) y Josep Puerto (Valencia Basket), la lista definitiva es la siguiente: Jonathan Barreiro (Unicaja), Alberto Díaz (Unicaja), Dani Díez (San Pablo Burgos), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Joel Parra (Joventut Badalona), Oriol Paulí (Morabanc Andorra), Dani Pérez (BAXI Manresa), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Yankuba Sima (BAXI Manresa), Joan Sastre (Lenovo Tenerife) y Quino Colom.

España se ha medido a Ucrania en 12 ocasiones desde que se disgregó de la Unión Soviética en 1992. Más de la mitad de los partidos han sido amistosos y el balance es de 9-3 favorable a la selección, aunque en los dos últimos hubo reparto de victorias: correspondieron, precisamente, a la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019, que se disputaron ambos en 2018 en Kiev, con 76-65 para los ucranianos, y en Tenerife, con 72-68 para España.

Esta última fue la victoria que selló definitivamente el pasaporte para China, donde meses más tarde se proclamó campeona del mundo por segunda vez en la historia. De aquel partido, solo repetirá este jueves en Córdoba Quino Colom

No solo los componentes del combinado dirigido por Scariolo serán los protagonistas, pues el exjugador de baloncesto Felipe Reyes será uno de los cuatro medallistas olímpicos cordobeses que serán homenajeados en Vista Alegre con motivo del partido de España. Junto a la de Felipe Reyes, otras placas serán las de la gimnasta Lourdes Mohedano, el futbolista Rafael Berges y el boxeador Rafael Lozano, todos medallistas olímpicos, en una iniciativa del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba.

El Palacio de Vista Alegre mostrará un buen ambiente en sus gradas con las entradas agotadas en tan solo 48 horas, ya que Córdoba vuelve a albergar un partido de la selección española de baloncesto después de 16 años, cuando el combinado nacional se enfrentó a China pocos días antes de viajar a Japón y conseguir su primer título mundial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios