UEFA y FIFA reafirman su unión contra la AMA
Internacional
"No podemos empezar una caza de brujas", dicen de las nuevas normas antidopaje
La UEFA y la FIFA reafirmaron ayer su unión contra la nueva regla de localización de deportistas incluida dentro del Código Mundial antidopaje, a pesar de las críticas de la AMA.
La Agencia Mundial Antidoping (AMA) se mostró "espantada" tras el rechazo de la UEFA y de la FIFA a la regla vigente desde el 1 de enero y que obliga a los deportistas a dar su paradero una hora al día los 365 días del año y con tres meses de antelación para eventuales controles antidopaje sorpresa.
"Esto es espantoso", dijo el martes el director general de la AMA, David Howman, en el marco de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se está celebrando en Denver. "Es un gran ataque al sistema", añadió Howman.
La FIFA y la UEFA justificaron su rechazo aludiendo a que existen diferencias fundamentales entre un atleta individual y un atleta de un deporte de equipo, que está presente en el estadio seis de siete días, y por ello es fácil de localizar.
"Trabajamos juntos contra el doping, pero no podemos de repente comenzar una caza de brujas", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el congreso de la UEFA. "Somos la federación que posiblemente más haga (contra el dopaje), pero necesitamos también algo de espacio privado para nuestros jugadores".
Michel Platini, presidente del ente europeo, reforzó a Blatter. "No podemos tolerar que los jugadores estén bajo control 365 días. Pedimos respeto por la esfera privada de los jugadores, que deben poder hacer vacaciones con su familia en calma", explicó.
"La lucha antidopaje es un trabajo que dura 365 días al año. No hay pausas", señaló por su parte Howman. A pesar de las discrepancias entre organizaciones, la AMA espera poder llegar a un consenso. "Espero que gane el sentido común. Tengo confianza en la comunicación", dijo Howman.
"Una negativa podría suponer la expulsión de los Juegos Olímpicos, pero todavía no lleguemos tan lejos", añadió Howman. Platini aceptó con calma la amenaza: "Si nos echan, muchas federaciones estarían contentas".
También te puede interesar
Lo último