Soñando con emular al Indurain de Atlanta 96

ciclismo

El británico Wiggins, favorito en contrarreloj con Luis León como mejor baza española

Ignacio Naya (Dpa) / Londres

01 de agosto 2012 - 05:02

El británico Bradley Wiggins es el gran favorito, pero el ciclismo español sueña con repetir hoy la medalla de oro olímpica en contrarreloj que logró Miguel Indurain en Atlanta 1996. "La recuerdo, pero era muy pequeño", dijo el principal candidato español, Luis León Sánchez, que entonces tenía 12 años.

Ninguno de los dos representantes españoles, Sánchez ni Jonathan Castroviejo, tiene el perfil de Indurain, que destruía a sus rivales con su superioridad en la contrarreloj en las carreras de tres semanas. Sin embargo, después de la decepción en la prueba de fondo en carretera, Sánchez tiene en el punto de mira una medalla. "El escenario es el más importante de mi carrera", dijo el ciclista del Rabobank. "Mi mentalidad es hacer lo mejor posible porque sé que estoy muy bien". Sánchez ganó una etapa en el Tour de 2012 y fue tercero en la última crono, sólo por detrás de los británicos Wiggins y Froome.

"Esa contrarreloj me motiva. No tengo nada que perder", señaló el corredor de 28 años. "El circuito es duro. No sé si soplará viento o no, pero es un circuito que no me va mal".

El australiano Cadel Evans, ganador del Tour en 2011, anunció su renuncia en el último momento, mientras que el suizo Fabian Cancellara, actual campeón olímpico, sufrió una caída en la prueba de fondo.

"La de Evans es una baja importante. Cancellara parece que no tiene nada serio. Pero para mí el favorito claro es Wiggins", señaló Sánchez.

El campeón del Tour estará, sin embargo, sometido a gran presión, después de que el sábado el conjunto británico no pudiera llevar a Mark Cavendish, gran favorito, al sprint final. Wiggins terminó además desfondado tras 250 kilómetros de esfuerzo por controlar la carrera en favor de su compatriota.

El otro representante de España, Castroviejo, también cree que "los Juegos Olímpicos en su país son una presión extra". "Pero es gente que viene de ganar el Tour", advirtió el ciclista de 25 años, que después de un mes sin competir fue de los más combativos en la prueba de fondo.

stats