Deportes

Sólo el Racing de Ferrol ha sido peor en la fase reciente

  • Frente a los cinco puntos del Córdoba en los ocho partidos precedentes, los gallegos ofrecen un empate y siete derrotas

Quien no se consuela es porque no quiere. El Córdoba está mal, pero en la Liga BBVA hay un caso más preocupante. Se trata del Racing de Ferrol, el adversario de los blanquiverdes el próximo domingo. Si nos atenemos a los resultados de las ocho últimas jornadas, ambos equipos cerrarían la clasificación.

El Córdoba lleva ocho jornadas sin ganar. El empate con el Sporting ha alargado una serie que transmite la lógica zozobra, aunque el cuadro de Paco Jémez mantiene una distancia prudencial (seis puntos) con la zona de descenso. En esa parcela, por cierto, aparece el Racing de Ferrol, antepenúltimo con los mismos puntos que el Albacete y Las Palmas. Con un punto menos, el Xerez porta el farolillo rojo.

La agónica victoria frente al Castellón en la undécima jornada llevó al Córdoba a sus cotas más altas en la presente temporada. Por aquel entonces, el equipo era sexto, igualado con el Elche, y la tercera plaza de ascenso –en poder del Sporting, al igual que en la actualidad– estaba a tres puntos. Pero, a partir de ahí, el tema se ha torcido de forma cruel. La visita a Ipurua supuso una decepción, ya que marcó un modelo tristemente repetido a domicilio: cuesta entrar en el partido y luego es demasiado tarde. Así, el Córdoba perdió con el Eibar, Las Palmas y el Numancia. La excepción en los desplazamientos fueron las tablas con el Xerez a pesar de jugar con un hombre menos durante una hora.

En casa, el suplicio va a más. El Córdoba se mantiene invicto en El Arenal, pero el dato es engañoso: en sus diez comparecencias sólo ha obtenido dos triunfos, junto a la friolera de diez empates –nada que ver con el pleno del Madrid en el Bernabéu después de nueve partidos–.  Además, la mayoría de los conjuntos visitantes han pescado en la ribera del Guadalquivir en los últimos minutos, nivelando marcadores adversos. El Polideportivo Ejido y el Albacete esperaron hasta el descuento, provocando en la grada un masivo lanzamiento de objetos que ha dejado el estadio apercibido de cierre. El pasado domingo, el Sporting estableció el 2-2 definitivo entre los minutos 78 y 80, pese a actuar en inferioridad desde el 19’. La única tarde diferente fue la del Elche, que llegó a adelantarse.

En total, cinco puntos sobre 24 posibles. Con números similares, otros entrenadores no contaron con el respaldo del que goza Paco. Por ejemplo, Miguel Ángel Portugal destituyó y relevó a Fernando Castro Santos en el arranque del curso 03-04 con el razonamiento de que seis puntos en nueve jornadas –ni una sola victoria– constituían una seria amenaza; el propio Portugal se fue a la calle en la jornada 40, después de que el equipo sumara cuatro puntos sobre 27 posibles –Pedrito hizo pleno en las dos jornadas restantes y el descenso se postergó hasta el año siguiente–; Esteban Vigo sólo arrancó un empate en los siete primeros choques de la Liga 04-05; Roberto Fernández fue condenado tras ganar en su debut y enlazar cuatro derrotas consecutivas, Quique Hernández dio paso a Escalante en el campeonato 05-06 con un balance de siete puntos en nueve citas...

Jémez no está en entredicho, al menos por parte de Emilio Vega, pero lo de Juan Veiga es mucho más flagrante. El técnico del Racing de Ferrol sigue contando con la venia del consejo pese a que el bando gallego, cuarto en la jornada sexta, es ahora antepenúltimo merced a una nefasta racha de cuatro empates y nueve derrotas. Se avecina un duelo por todo lo bajo en A Malata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios