Salinas, gestor de los sentimientos

El flamante presidente se quita "el sombrero" por la labor económica y pretende potenciar las relaciones institucionales y terminar con "la angustia clasificatoria"

José Miguel Salinas tiene muy claro lo que quiere conseguir con el Córdoba. Ayer, en la comparecencia posterior a su nombramiento como presidente blanquiverde -llegó a la cita en El Arcángel con puntualidad británica, exactamente a las 18:30-, el abogado y economista desgranó el plan almacenado en su cabeza, estructurado en tres parcelas fundamentales: la económica, la institucional y la deportiva. Insistió en las razones, y en el peculiar epílogo de su discurso se centró en "la gestión de los sentimientos", algo que considera "esencial". Puso al Xerez como ejemplo de que "el fútbol es un estado de ánimo", un maravilloso lazo con la gente, y a los clubes ingleses como modelos a seguir para alcanzar ese "nivel de identificación" entre un equipo y su afición. "Tenemos los mismos motivos para sentir desconfianza y recelo que para tener confianza y esperanza", señaló, y en su caso ha "apostado por la esperanza; si no, no estaría aquí sentado". A su juicio, "si somos capaces, y yo el primero, de atraer a ese camino a la mayoría de los medios, los aficionados y la propia ciudad, tendremos un camino recorrido muchísimo mejor que si esperamos a meter el tercer gol para esperar a dar el paso". Por todo ello, insta a olvidar "parte de la forma de ser que tenemos en Córdoba y avanzar en darle un cierto papel al ánimo y al optimismo, aunque los datos no nos avalen en un principio".

Emprende esta aventura con una paradoja como lema ("hablando de sentimientos, la locura es lo sensato") y un reto: partiendo de "una complicidad estratégica, a ver si entre todos damos ese impulso de creernos nosotros mismos que el Córdoba es un proyecto exitoso de futuro". Después de dirigirse a los medios de comunicación con una pulcritud encomiable, luciendo una insignia del Córdoba en la solapa de una chaqueta que le hacía sudar, Salinas se reunió con el director deportivo, José Javier Zubillaga, para activar "urgentísimamente" el proyecto 09-10: decidir "el entrenador y las renovaciones y bajas en la plantilla" y "ver el escenario que él ha dibujado de nuevas incorporaciones, para poder desarrollar el trabajo en las fechas más adecuadas". A su juicio, junio y julio, porque "agosto ya es un malísimo mes, porque se llega con retraso y compras más caro y peor". "Tenemos tiempo porque tenemos un trabajo previo hecho, porque el director deportivo lleva muchos meses dedicado a esa planificación", subrayó.

También ha hablado con el secretario general, Carlos Hita, y ya está en marcha "el plan de abonados para el próximo año", en el que "hay que aprovechar que, con todas las dificultades, este año hemos tenido una buena clasificación. Iniciamos una nueva etapa, y tiene que servir como revulsivo para arrancar la temporada con un horizonte de optimismo".

El flamante rector se dirigió a los periodistas flanqueado por el vicepresidente Antonio Rodríguez Carretero y el secretario del consejo, Francisco Herrera. En su introducción, el portavoz se felicitó por la llegada de Salinas en "un momento crucial en la vida de nuestro Córdoba Club de Fútbol" y dedicó unas palabras elogiosas a Campanero, "el presidente de los presidentes", que es "el alma de este cambio que llena de esperanza y de ilusión" al cordobesismo.

Antes de resumir sus ideas, Salinas agradeció a José Romero su "confianza" y su incondicional apoyo durante tantos años al Córdoba "sin pedir nada a cambio", debido a "ese sentido de la responsabilidad con la sociedad cordobesa". Y valoró la "gestión seria, comprometida" de Campanero y su consejo, que "se adelantaron a los tiempos" en materia económica y le ceden "un club serio". Considera que "la figura de Rafael va a estar ineludiblemente ligada a la historia del club y del fútbol cordobés. Y yo me comprometo a que eso se produzca y tenga su recorrido".

área económica

"Hay que continuar con la implantación del plan de viabilidad, que ya está elaborado, y en el que me tendré que sumergir en las próximas 48 horas. Nos tiene que conducir en muy poco tiempo a que los gastos estén adecuados a los ingresos del club, para que la sociedad no esté siempre dependiendo de que el principal accionista dé la cara cada año (...) En la tendencia del final del déficit tendremos que trabajar seriamente".

área institucional

"En el área institucional sí cabe hacer un esfuerzo muy relevante (...) Quedan todavía muchas cosas por hacer, y creo que se pueden hacer. Hay que continuar con la estabilidad del club, fortalecer las relaciones con la sociedad cordobesa y con las instituciones cordobesas, y hacer un esfuerzo suplementario y fortalecer las relaciones con todos los órganos de poder del deporte, como la Federación Cordobesa, la Federación Andaluza, la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional. El Córdoba tiene que tener peso específico en todo el entramado del fútbol nacional (...) Hay que hacer un enorme esfuerzo para que la realidad, la seriedad y el prestigio del Córdoba se trasladen a todo ese entramado institucional, donde clubes con menos méritos que el Córdoba tienen una posición de mejor estatus (...) Hay que establecer un impulso más potente para la red de equipos andaluces en Segunda A, que tiene que plasmarse en una relación de mayor poder y mayor capacidad de ingresos (...) Somos cuatro clubes que representamos a cientos de miles de habitantes, y eso tiene que tener una repercusión mayor (...) Nadie gana peso en dos reuniones, pero con el tiempo nos empezaremos a dar cuenta de que hemos conseguido una posición de más peso".

área deportiva

"El objetivo estratégico es la consolidación del equipo, planteándonos como objetivo de mínimos el fin de la angustia clasificatoria (...) Cuando hablamos de la cantera, si estamos en mitad de la tabla hay más posibilidades de que los jugadores puedan entrar. Si te estás jugando el ser o no ser en el descenso, es muy difícil darle la responsabilidad a un chico de 18 años que debute ese día (...) Vamos a empezar a estudiar los modelos de gestión de clubes que pueden ser similares al nuestro y desde hace años les están rodando las cosas mejor, como el Getafe (...) Hay que establecer alianzas estratégicas con clubes poderosos. Hay clubes que pueden ser amigos nuestros, como el Sevilla, el Real Madrid o el Liverpool (...) Hay que establecer un estudio serio sobre el deporte base y la cantera, y estudiar los modelos que funcionen en España, en Andalucía y en Europa (...) Es una asignatura pendiente que no depende sólo de la voluntad ni del entusiasmo que se ha derrochado por parte de muchas personas en el club, sino probablemente de un modelo estructural que nos conduzca al éxito a medio plazo (...) Hay que establecer también una relaciones con los veteranos del Córdoba, que forman parte de la historia del club. Los clubes tienen fuerza en cuanto representan parte de la historia de una ciudad".

stats