Salinas es el escogido

córdoba cf

El Grupo Prasa elige al ex vicepresidente de la Junta y candidato a la Alcaldía de Córdoba para suceder a Campanero y acometer el proyecto de futuro.

José Miguel Salinas, en una mesa redonda organizada por 'El Día'.
José Miguel Salinas, en una mesa redonda organizada por 'El Día'.
Francisco Merino / Córdoba

19 de junio 2009 - 05:02

José Miguel Salinas Moya será el vigésimoquinto presidente del Córdoba. El ex vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato a la alcaldía de la ciudad ha sido el escogido por José Romero, accionista mayoritario del Córdoba CF, para suceder en la presidencia a Rafael Campanero Guzmán y liderar desde su cargo un proceso de refuerzo de las estructuras de la entidad en todos los órdenes. En la noche del miércoles, Romero y Salinas llegaron a un acuerdo para que el ex diputado del PSOE se convirtiera en el ocupante del palco cordobesista una vez que Campanero hiciera efectivo su anunciado adiós el 30 de junio. La llegada de Salinas se produce tras descartar Prasa la opción de vender su paquete accionarial a alguno de los pretendientes con los que mantuvo conversaciones en las últimas semanas. Tras agotar los plazos marcados para el posible traspaso de la propiedad, los acontecimientos se precipitaron en las últimas horas.

La incertidumbre sobre la identidad de los ocupantes de los principales pilares del Córdoba (presidencia, dirección deportiva, banquillo) se disipó casi totalmente ayer. El club presentó a Javier Zubillaga como director deportivo, tras aceptar el riojano un contrato garantizado por dos años. El que fuera campeón de Liga con la Real Sociedad se mostró cauto cuando fue interpelado por el porvenir de Juan Luna Eslava en la dirección del equipo. Valoró el papel realizado por el de Fernán Núñez, de quien dijo que hizo "buenos números", aunque dejó entrever que sus preferencias van por otro camino. Habrá que esperar acontecimientos.

El asunto de la presidencia adquirió claridad en cuestión de horas, pese a que Campanero se esforzó por mantener oculto algo que era ya un secreto a voces después de que el propio rector blanquiverde hiciera público que Prasa no iba a vender sus acciones ahora y que afrontaba con todas sus consecuencias el plan de viabilidad previsto. Aunque el longevo mandatario se resistió a desvelar en la sala de prensa de El Arcángel quién sería su sucesor, admitió que ya estaba designado por el máximo accionista. En cuestión de minutos, el nombre de José Miguel Salinas -que se había barajado desde hace varias semanas junto con el del Antonio Prieto, gerente de Sanyres- saltó inmediatamente al escenario mediático. Se prevé que el lunes, una vez concluido el campeonato de Liga -mañana se cierra en El Arcángel con un intrascendente duelo entre los blanquiverdes y el Murcia-, Romero dé oficialidad al nombramiento en una conferencia de prensa.

La pretensión de que la bomba informativa se mantuviera sin estallar resultó estéril, toda vez que fue el propio Campanero quien encendió la mecha en el acto de entrega de las llaves de las oficinas del Fondo Norte por parte de Andrés Ocaña, alcalde de Córdoba, a quien Campanero quiso sorprender, delante de un enjambre de periodistas, con una enigmática promesa: "Vas a ser el primero en conocer una muy buena noticia en cuanto al futuro de este club".

"Hoy estoy muy contento, muy feliz. Nuestro trabajo de tres años y el trabajo del Ayuntamiento no se va a quedar en nada, sino en algo de futuro, en algo grande. Hay unas bases y los que vienen van a venir a hacerlo mejor, a poner muchas más bases en ellas (...). La noticia que tengo que dar, definitiva, que me llena de satisfacción, es que dentro de unos días la sabrá todo el mundo, y tú la sabrás antes que nadie, por nuestro máximo accionista. Y todo va a venir fenomenal. Vamos a tener ese Córdoba grande, que todo el mundo quiere". El todavía presidente estaba en su salsa. Ufano y con una sonrisa de alivio imposible de disimular. Y aún quedaba lo mejor. El segundo acto previsto en la frenética mañana blanquiverde tenía lugar en la sala de prensa, acompañando al flamante director deportivo, Javier Zubillaga. Después de ponderar las virtudes del riojano, quien hizo lo propio con las de Campanero en un intercambio de parabienes en el que se deslizó alguna sincera impresión del director deportivo -"a veces te desconcierta", dijo a propósito del dirigente de Almodóvar-, se volvió a entrar en el tema del futuro presidente.

"Lo que tenga que pasar de aquí al martes ya se verá, porque los plazos ya los marcará Prasa. Me parece que el proyecto que se avecina es bonito, ilusionante, de continuidad y que va a ser muy bien aceptado por todos los medios y la afición", apuntó Campanero. Pero... ¿quién es el hombre? El nivel de hostigamiento verbal de los medios alcanzaba sus mayores cotas, creando incluso apuros a un Zubillaga que pasaba la pelota a Campanero, quien sonreía diciendo que le quedaban "dos días y medio" en el cargo.

"Pienso que esta noticia quien tiene que darla es Prasa. Yo soy el presidente, pero el dueño de las acciones es José Romero González y su empresa. No me corresponde a mí decir algo por delicadeza. Yo creo que Romero tendrá que sentarse con vosotros. Pero ya digo que va a ser un acontecimiento rápido", acabó por decir. Y tanto. A José Miguel Salinas le asaetearon los medios durante todo el resto de la jornada de ayer. El ex diputado socialista no quiso realizar declaraciones, mostrando su sorpresa por el eco que habían alcanzado sus conversaciones con Romero para sostener el timón que agarraba Campanero.

stats