Salinas defiende atacando

El Presidente arremete contra la filtración en el caso Brugal, algo "lamentable desde el punto de vista jurídico" · El club estudia una querella conjunta con Navas, pero no sabe contra quién actuar

Raúl Navas realiza un estiramiento durante la sesión de entrenamientos de ayer en la Ciudad Deportiva.
Raúl Navas realiza un estiramiento durante la sesión de entrenamientos de ayer en la Ciudad Deportiva.
Toni Cruz / Córdoba

03 de agosto 2010 - 05:02

"Excusatio non petita, accusatio manifesta" ( "Excusa no pedida, acusación manifiesta"). El Córdoba se acoge a esta locución latina para defender desde la mesura y el silencio oficial a su futbolista Raúl Navas, que se ha metido en una vorágine de carácter incluso internacional (desde el portal Four-Four-Two hasta el Süddeutsche Zeitung comentan la noticia) desde que su nombre saliera vinculado al del caso Brugal.

Betis, Valladolid e incluso el Cádiz claman por un levantamiento del secreto sumarial que permitiera al Consejo Superior de Deportes investigar las cintas en las que, presuntamente, se charla sobre el amaño. El juez José Luis Lafuente, archivó el pasado martes la causa penal que había incoado días después de que se la remitiera el instructor al constatar que la compra de partidos no será delito en España hasta finales de año, cuando entre en vigor el nuevo Código Penal.

Sin embargo, Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, contó el domingo que cuando tenga las diligencias judiciales se las hará llegar "en cinco minutos" a la Federación Española de Fútbol, para que ésta actúe mediante los órganos jurisdiccionales, los comités de Competición, Apelación y Disciplina Deportiva.

En esas aguas se mueve el Córdoba, que comprueba con pesar cómo se reproduce una pesadilla similar a la de hace dos años en cuanto al actor principal (el Hércules) pero que, a diferencia de lo vivido entonces, no afectaría ni pondría en riesgo en absoluto a la entidad en lo deportivo. Un extremo que confirmó ayer el director general del club, Carlos Hita, diciendo con contundencia que "sería, en cualquier caso, un problema estrictamente del jugador".

Lucas Alcaraz solicitó al respecto en una entrevista para www.cordobadeporte.com que "la respuesta pública tiene que ser del interesado institucionalmente, porque nosotros somos trabajadores del Córdoba CF". Pero José Miguel Salinas, presidente de la entidad, considera que es redundante manifestar nada toda vez que "el paso ya lo han dado la fiscalía y el juez sobreseyendo el asunto. Respecto a Raúl (Navas), estamos en la indefensión más absoluta, porque la información viene únicamente de un periódico de Alicante".

"Es que no han encontrado tipo delictivo", recalca el dirigente, quien enfatiza que "Lissavetzky ha tenido que pedir los papeles y no le han llegado todavía". Salinas cataloga como "muy grave" que se haya filtrado toda este información porque "el procedimiento está reglado y si no es delito se sobresee y si tiene interés para otros ámbitos, se le da traslado a la federación correspondiente". Pero que haya llegado hasta un periodista es "para que se le caiga la cara la vergüenza a más de uno".

A tal respecto, "Raúl (Navas) quería, y estamos trabajando con él en ese sentido, formalizar la querella, pero no sabemos contra quién. Esta misma mañana hemos hablado y él está francamente indignado". De hecho, recalca Salinas que "era una conversación entre dos directivos del Hércules para un caso diferente". En suma, un caso "lamentable desde el punto de vista jurídico" que, aunque no afecte al Córdoba ni desde el punto de vista de riesgo reputacional -es decir, a nivel de imagen de club- sí que genera "una inquietud" para la plantilla.

Carlos Hita, director general de la entidad, también considera que es mejor no pronunciarse "porque no queremos hacer juicios paralelos", al menos "hasta que no se diga que hay una investigación abierta desde los estamentos federativos".

Eso sí, Hita se mostró sin ambages del lado del portero gaditano: "La verdad es que todos los veranos estamos con los mismos temas. A los medios de comunicación también les viene bien y es lógico que se le dé bombo", pero "es triste que haya quien "tire la piedra y esconda la mano".

stats