Salinas apela a un proyecto de ciudad

córdoba cf

El presidente hace un llamamiento al "cordobesismo no abonado" para que acuda a El Arcángel y ayude a aliviar la situación de la tesorería del club · "La austeridad es una norma definitiva", defiende · El reto es cambiar la estructura de la deuda

Cisco López / Córdoba

26 de noviembre 2009 - 05:02

Con el equipo asentado en la zona noble de la clasificación, los quebraderos de cabeza de la cúpula directiva del Córdoba se centran en encauzar la situación financiera de la entidad, que en la próxima Junta General de Accionistas reconocerá pérdidas por valor de 4,1 millones de la temporada pasada y ya ha pronosticado que las del ejercicio en curso se irán hasta los 2,1. José Miguel Salinas aprovechó "una comparecencia atípica" -estuvo acompañado por los consejeros Antonio Prieto, María Trinidad Jiménez, Rafael Bados, Manolo Torres, Francisco Rojas, Antonio Díaz y Ernesto Hit - en la que hizo balance de este primer tercio liguero brillante en lo deportivo, para enfatizar el necesario cambio de "la estructura de la deuda" del club y solicitar el apoyo del "cordobesismo no abonado" para que ayude a "aliviar la tesorería" y contribuya a "fortalecer el proyecto". Un proyecto cuya filosofía de presente y futuro pasa por "la austeridad", que no es algo "transitorio de esta campaña", sino "una norma definitiva" de una entidad que "tiene que aprender a vivir de sus ingresos".

SITUACIÓN FINANCIERA

El final del mecenazgo por parte de Prasa, encargada año tras año de cubrir la deuda de un CCF que ha perdido 12 millones en los tres últimos años para unos ingresos de 6 millones anuales, dibujaba este curso un panorama totalmente diferente al de etapas anteriores. La autogestión es el futuro, pero el presente pasa por hacer frente a las deudas contraídas durante el último año y que ascienden a 4,1 millones que serán subsanados por la devaluación del valor de las acciones. De esa forma se elimina la causa de disolución de la sociedad. Pero el problema de todo radica en que "no tenemos casi deuda bancaria; nosotros le debemos dinero a gente con cara, con nombres y apellidos. Nuestra estructura de gastos pasa por tener que pagar las nóminas y la seguridad social de los jugadores, del equipo administrativo y deportivo, tener que pagar a las agencias de viajes, los gastos de mantenimiento... Todo son gastos que una vez producidos hay que pagarlos en cortísimo plazo porque la gente vive de que nosotros le paguemos". De esta forma, Salinas reconoce que "uno de nuestros objetivos inmediatos es conseguir cambiar esa estructura de la deuda, centralizarla en una deuda bancaria y en un acuerdo con Hacienda, que son dos focos que te permiten una negociación más abstracta, más en frío, y conseguir eliminar las obligaciones de pago a toda la gente que vive directamente vinculada a que nosotros le paguemos. Ése es el gran reto que tenemos ahora. Para eso necesitamos activos patrimoniales -ahí entra en juego la ciudad deportiva de Las Quemadas- para poder presentarlos como garantía real para un préstamo bancario. Porque no es lo mismo deberle a una entidad financiera con un préstamo a 12-14 años que deber todas las mañanas a la gente que viene aquí a cobrar con toda legitimidad".

LLAMADA A LA AFICIÓN

Una de las fórmulas ideadas por el CCF para aliviar sus arcas está directamente relacionada con la buena marcha del equipo. La campaña El fútbol se vive en El Arcángel. Ven fue la primera piedra; la segunda la puso ayer el presidente, que hizo "un llamamiento a que la gente venga a El Arcángel. Los abonados están cumpliendo una doble misión: haber mantenido el nivel de abonos del año pasado en una situación de crisis económica grave y venir al campo a animar. Pero hay otro cordobesismo que no viene al campo, que no es abonado y que está viviendo este año de referencias, que tiene una magnífica oportunidad de ver al Córdoba esta temporada viniendo al campo". "Si en los tres partidos que quedan hasta final de año conseguimos convencer a los cordobesistas sin carné de que vengan al campo habremos incrementado la presión con los rivales y habríamos contribuido a aliviar en una proporción según quien venga la tesorería, que siempre es difícil cuando se acerca el final de año", sentenció Salinas, que considera que con este apoyo "contribuirían a fortalecer ese proyecto que nos reclaman después por la calle de lunes a viernes".

FILOSOFÍA DE AUSTERIDAD

Con todos estos condicionantes se hace más importante el plan de viabilidad que el club sigue ideando y que verá próximamente la luz para la próxima temporada. Estará marcado por la línea de austeridad que ya se ha impuesto este verano y que será "la filosofía de club. La austeridad es una norma definitiva porque sólo podemos vivir ya de nuestros propios ingresos. Nuestra filosofía de una plantilla de coste reducido, muy competitiva y comprometida es una apuesta a medio y largo plazo. La afición del Córdoba merece tener un proyecto de referencia y necesita creerse ese proyecto. El consejo va a tener esa fortaleza y esa tenacidad porque nos lo hemos planteado así; no hemos entrado con el talonario lleno para hacer un proyecto de dinero y de éxito a corto plazo, sabemos a lo que veníamos. El entrenador y la dirección deportiva no es que se lo crean, sino que son parte de esa filosofía. Si a la afición conseguimos transmitirles que entienda ese proyecto, lo va a apoyar y estoy convencido de que vamos a ser capaces de hacer una transformación radical y un proyecto muy interesante en muy pocos años. Y no es decir vamos a estar mal hasta que estemos bien, sino que en ese crecimiento estará también la satisfacción del triunfo, de superación de objetivos...".

stats