Fútbol | 'Play off' de ascenso a Segunda RFEF

El Salerm Puente Genil y el Córdoba B empatan y resolverán la eliminatoria en El Arcángel

El rojillo Cerpa es presionado por el blanquiverde Dorado.

El rojillo Cerpa es presionado por el blanquiverde Dorado. / Tino Navas

El Salerm Puente Genil y el Córdoba B firmaron tablas en el encuentro en la ida de la segunda eliminatoria del play off de ascenso a Segunda RFEF. Fue un choque equilibrado y muy táctico, donde el equipo pontanés puso las mejores oportunidades y el filial blanquiverde el control del encuentro, especialmente en la segunda parte y en el tramo final del pleito.

De salida, el partido tuvo ritmo e intensidad por parte de los dos equipos, que reclamaron sendos penaltis favorables. El Salerm por una mano de un defensor del filial y los blanquiverdes por un derribo a uno de sus atacantes. Con presiones altas de ambos equipos sobre las salidas de balón, el conjunto pontanés empezó a tener más posesión y protagonizó su primera llegada peligrosa en el minuto 8, con una buena jugada trenzada por banda izquierda, pase en profundidad de Araiza y remate de Salva Vegas que repelió Lluís Tarrés.

Los de Juanmi Puentenueva metían balones en largo hacia sus extremos, mientras que el Córdoba B contenía el ímpetu rojinegro con orden y tranquilidad a la espera de que llegara el momento de ir avanzando metros. Los dos equipos se iban tanteando. Araiza disfrutó de una buena oportunidad, pero le pegó mordida dentro del área, respondiendo Turmo con una vaselina por encima del marcó de Christian López, tras gran acción colectiva.

Pero eran los de Puente Genil los que llegaban más. Así en el minuto 22 el mexicano Araiza estuvo a punto de lograr el 1-0 con un gran golpeo de saque de esquina que a punto estuvo de convertirse en gol olímpico. Fue un aviso que obligó a los de Diego Caro a tomar más precauciones atrás, equilibrándose el duelo con el paso de los minutos.

Turmo, tras una buena acción de Abreu, inquietó el marco pontanés, si bien era la calidad individual y el desborde de los jugadores de ataque visitantes, lo que más problemas daba a la zaga pontanesa. Araiza, con una falta lateral, y Cubero, con un peligroso centro desde la izquierda que sacó Manolillo, insuflaron confianza a los pontanenses antes de la jugada polémica del encuentro.

Corría el minuto 47 -dos de alargue de la primera mitad- cuando el Salerm combinó por la banda izquierda, Araiza ganó la ventaja a la defensa y superó a Tarrés con un gran zurdazo. La acción fue invalidada por fuera de juego del atacante a instancias del asistente, jugada que exasperó a una grada que levantó las airadas protestas de la afición rojinegra para despedir al colegiado en el intermedio con una sonora bronca.

Tras el paso por los vestuarios, el Salerm persistió en su empuje. Salva Vegas pidió penalti y acto seguido Joaquín empaló con la izquierda un centro de Amin, lo que obligó a Tarrés a lanzarse abajo para evitar el tanto. El filial se defendió bien y poco a poco trataba de subsanar sus dificultades en la construcción del juego y, aunque tuvo más posesión, no inquietaba la meta de Christian López.

El encuentro avanzaba, con más espacios y precauciones sobre el césped y más pasión, emoción y protestas en la grada por las decisiones del colegiado. Diego Caro movió su banquillo buscando la velocidad y el desborde de Juanma Bernal y de Pau Russo, mientras que Juanmi Puentenueva optó por la contención dando entrada a Yona por Cerpa.

Era una partida de ajedrez que no se salía del guion y que podía decidirse por simples detalles. En el minuto 73, Pau Russo tuvo en sus botas el 0-1 con un lejano libre directo que salió fuera por poco, misma suerte que la del posterior lanzamiento de Juanma Bernal, en una posición similar, justo antes de la pausa de hidratación.

En el tramo final, el filial blanquiverde controló más la situación, frenando las escasas acometidas locales. Juanfran, con un remate desviado en el tiempo añadido, tuvo la penúltima para los pontanenses, pero la más clara la tuvo Mario Ruiz en sus botas, con un remate tocado por un defensor que dio en el poste antes de salir fuera.

Sin goles en el Manuel Polinario, tanto el Salerm Puente Genil como el Córdoba B dejan todo por decidir para el choque de vuelta de esta eliminatoria autonómica del play off de ascenso a Segunda RFEF que se decidirá en El Arcángel el próximo domingo (12:00). En caso de empate tras los 90 minutos de juego y media hora de prórroga, el filial cordobesista pasaría de ronda por su mejor clasificación en la fase regular en el Grupo X de Tercera RFEF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios