Rudy y Marc, rivales por el MVP

Tanto el escolta del Joventut como el pívot del Akasvayu irán a la NBA · Ningún jugador ha logrado repetir este galardón, algo que tratarán de conquistar Pablo Prigioni, Rudy Fernández o Jordi Trías

Rudy Fernández entra a canasta ante Tiago Splitter.
Rudy Fernández entra a canasta ante Tiago Splitter.
Europa Press / Madrid

07 de febrero 2008 - 05:02

Los dos jugadores nacionales más en forma de la Liga ACB, el escolta balear Rudy Fernández y el pívot catalán Marc Gasol, rivalizarán en Vitoria por suceder a su compañero de selección Jordi Trías en el palmarés del MVP (Jugador más Valioso) de la Copa del Rey, que se disputa desde hoy y hasta el domingo en Vitoria.

Espectaculares están siendo los números de ambos jugadores, fijos en las listas de Pepu Hernández y que podrían disputar esta temporada su última Copa del Rey, ya que tanto Rudy como Marc podrían dar el salto a la NBA la próxima temporada.

Con ganas encara la cita tradicional del baloncesto nacional Rudy Fernández. Cinco han sido las Copas del Rey que ha jugado y tiene en esta competición su espinita clavada, ya que no sabe lo que es levantar el título de campeón aunque lo rozó en Sevilla en 2004, cuando fue designado MVP de la Copa.

Diferente es para Marc Gasol, que en los dos últimos años ha ido de menos a más, y que no le importaría antes de ir a Estados Unidos seguir los pasos de su hermano Pau, primero en la ACB, donde el mayor de los de Sant Boi se llevó el título de Mejor Jugador en Málaga en 2001, precisamente su última temporada antes de recalar en Memphis.

También habrá que estar muy pendientes de jugadores como Felipe Reyes, Roger Grimau, Jaka Lakovic, Ricky Rubio o Marcus Haislip, que confían en brillar en Vitoria para llevar un trofeo a su carrera deportiva.

Sólo cinco jugadores -Pau Gasol, Joan Creus, Elmer Bennett, Dejan Bodiroga y Jorge Garbajosa- han conseguido el MVP de la Copa del Rey y el de la Final ACB, siendo el último en lograrlo el actual jugador de Toronto Raptors.

Por su parte, el Tau Cerámica es el equipo que ha tenido más MVP's en la Copa del Rey, un total de seis, mientras que el MMT Estudiantes ocupa la segunda posición con tres jugadores en este ranking de destacados.

La estadística de la Copa refleja además que ningún jugador ha conseguido repetir nunca el MVP de la Copa del Rey. Desde que en 1990 se instaurase este galardón y Mark Davis, del CAI Zaragoza, fuese el primero en conseguirlo, nadie ha logrado inscribir su nombre en dos ocasiones en el palmarés.

Así, Pablo Prigioni (Madrid 2006), Rudy Fernández (Sevilla 2004) y Jordi Trías (Málaga 2007) serán los únicos jugadores participantes en Vitoria con opciones de alcanzar el segundo galardón de su carrera. Rudy, que ha señalado que su porvenir inmediato esta en la NBA, llega especialmente motivado.

stats