Automovilismo

Conoce todos los detalles del Rallye Sierra Morena 2022: tramos, favoritos y horarios

Presentación del Rallye de Sierra Morena 2022.

Presentación del Rallye de Sierra Morena 2022. / Juan Ayala

El Rallye Sierra Morena arrancará este viernes 1 de abril su edición número 39, convertido en la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España y de Andalucía, y también para la European Rallye Trophy. La competición, que se desarrollará en dos jornadas, pues comenzará en la tarde del viernes y finalizará en la tarde del sábado, tendrá esta edición como alicientes principales la recuperación de los tramos Ermitas-Trassierra y el urbano de la capital, y el regreso de nuevo a Pozoblanco. La prueba ha sido presentado de manera oficial este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba, que en su exterior ha acogido una muestra de algunos de los coches participantes.

Los 87 pilotos inscritos, entre los que se encuentran el primer líder del Nacional de Asfalto, Efrén Llarena, triunfador en la prueba inaugural en Lorca, además de Iván Ares, Surhayen Pernía o José Antonio Suárez, tendrán que superar seis trazados, a los que tendrán que dar dos pasadas. De esta manera, completarán los 12 Tramos Cronometrados (TC) durante el fin de semana. La salida tendrá lugar desde Villaviciosa de Córdoba y la prueba se decidirá en Obejo.

Villaviciosa

Saliendo de Villaviciosa por la carretera CO-3405 y sentido Córdoba, abrirá el rallye un primer tramo de una longitud de 23,4 kilómetros. Los pilotos volverán a pasar en el cuarto tramo cronometrado. Una de las grandes novedades de la prueba será su incursión en el casco urbano del municipio, con una primera curva que hará las delicias de los aficionados.

Este tramo se caracteriza por un descenso continuado, donde los pilotos alcanzarán velocidades medias bastantes altas y con una mayoría de curvas ciegas, lo que requiere gran precisión de piloto y copiloto. 

Ermitas-Trassierra

El segundo y quinto tramo va desde la Ermitas de Córdoba hasta Santa María de Trassierra en sentido descendente, un recorrido de lo más popular que se recupera este año, ya que no se hace desde 2013. Su trazado es corto, con apenas 11,3 kilómetros y predominantemente llano. La carretera, ancha y con buen grip, hace que sea un tramo muy rápido para los coches y, a la misma vez, emocionante.  

Su proximidad con la ciudad de Córdoba y su historia en el Rallye Sierra Morena lo convierte en uno de los puntos de encuentro que acogerá a mayor número de aficionados al automovilismo en la provincia.

Córdoba Recalvi

Es, sin duda, uno de los alicientes de la prueba y que la organización ha querido recuperar para la ocasión. También una de las novedades. El asfalto de El Arenal que sirve de aparcamiento para camiones y autobuses se transformará en un pequeño circuito de un kilómetro de recorrido.

Este será el único tramo por el que pasen los pilotos durante los dos días. La primera etapa será el tercer tramo del viernes y, en la segunda, el noveno, ya el sábado. También aquí se celebrará la ceremonia de clausura del Sierra Morena, a las 19:00, con la entrega de premios.

Villaharta-Pozoblanco 

El sábado 2 de abril es el momento de rodar en la segunda etapa, que parte a las 9:00 desde Villaharta a Pozoblanco en su primer tramo (TC 6) que es el más largo de toda la competición, con 25 kilómetros, y por donde volverán a pasar en el tramo 10 de la prueba. Según los especialistas, se trata de uno de lo más difíciles, caracterizado por un asfalto con muchos cambios de grip. Durante los tres primeros kilómetros, hasta la zona de la bajada, el asfalto es rugoso y el coche tracciona, pero a partir de ahí se sucederán sucesivos cambios de ritmo con una doble horquilla.

Dos de sus atractivos son el valor paisajístico a su paso por el Guadalbarbo y la espectacular bajada desde el Puerto del Calatraveño, muy rápida y con zonas entrelazadas que puede marcar las diferencias en el Rallye.

Cerrobejuelas

Los pilotos pasarán esta mítica carretera del Valle de los Pedroches en los tramos 7 y 11. Con un recorrido de poco más de 13 kilómetros, el tramo se puede dividir en cuatro zonas: una primera parte de rasantes, para enlazar con curvas más lentas y dar paso a una subida. De postre, una bajada de dos kilómetros para marcar diferencias en los tiempos. Está concebido por el público local, como uno de los tramos que crea más afición.

Obejo

De Obejo hacia Córdoba, una salida que nunca se había hecho hasta ahora en el Sierra Morena. Este trazado, que corresponde a los tramos 8 y 12 (el último), tiene una longitud de 15 kilómetros que tendrá como comienzo en una zona urbana. Será uno de los tramos más técnicos y exigentes para pilotos y coches por la irregularidad de la carretera, con zonas anchas y estrechas, aunque con un excelente grip

En este punto, se decidirán los ganadores de la prueba, con la especial particularidad de que también será TC+, en el que se repartirán tres puntos, dos y uno a los mejores clasificados.

Televisado por TDP

Más allá de la competición en sí, repartida entre viernes y sábado, el Rallye Sierra Morena comenzará este jueves 31 de marzo con la ceremonia inaugural en la avenida República Argentina, como algo simbólico, ya que allí empezó la primera edición hace casi cuatro décadas. Ya el viernes, a las 10:00 y en la CO-3402 se desarrollará el shakedown, con un máximo de dos pasadas por piloto.

Aún por confirmar los tramos exactos, la organización ha asegurado que el evento será retransmitido tanto por streaming a través del canal de YouTube de la organización, como por Teledeporte. Lo más probable es que se retransmitan los finales de etapa y el inicio de cada una, han afirmado fuentes de dicha organización. El evento está previsto que tenga una audiencia media de 200.000 espectadores por el canal público.

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