Automivilismo

El Rallye Sierra Morena 2024 ya está en marcha

Uno de los participantes en el Rallye Sierra Morena 2024 se dirige a la ceremonia de salida.

Uno de los participantes en el Rallye Sierra Morena 2024 se dirige a la ceremonia de salida. / Juan Ayala

El espectáculo del Rallye Sierra Morena 2024 ya está en marcha. La prueba señera del motor en la provincia de Córdoba vivió este viernes un prólogo perfecto, con el shakedown y la protocolaria ceremonia de salida, a lo que serán dos días de intensa competición en la Sierra cordobesa, con una llamativa y obligada parada en la capital, donde los aficionados podrán disfrutar un año más de la espectacularidad de ese tramo urbano.

Como dictan las tradiciones en esta prueba, esta 41 edición del Rallye Sierra Morena vivió este viernes su punto de partida oficioso con la ceremonia de salida celebrada en la República Argentina, cita en la que los pilotos pudieron disfrutar ya del calor del público cordobés en una primera toma de contacto que irá a más durante todo el fin de semana.

A esa ceremonia de salida llegaron los participantes en esta edición del Sierra Morena después de saborear ya las primeras emociones fuertes con el shakedown o tramo de calificación, que tuvo lugar en la carretera de Medina Azahara y en el que Diego Ruiloba y Ángel Vela se mostraron como los más rápidos a bordo de su Citröen C3 Rally2.

Ruiloba y Vela marcaron un tiempo de 1:52.655 en ese tramo de calificación. Los asturianos superaron así a los vigentes campeones del Campeonato de España de Rallyes y ganadores en el Sierra Morena de 2021, José Antonio Cohete Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2), que hicieron 1,7 segundos más en ese shakedown. En tercera posición finalizaron Sergi Pérez y Axel Coronado (Hyundai i20 N Rally2), marcando un tiempo superior en 2,15 segundos a los dominadores de este prólogo de la prueba.

Para este tramo de calificación, el Sierra Morena volvió a escoger el trazado de poco más de tres kilómetros que une Medina Azahara con Santa María de Trassierra, un recorrido ya utilizado en ediciones pasadas que en 2024 ha sufrido leves retoques para ganar incluso más velocidad y espectacularidad en su desarrollo.

Durante las pasadas libres de esta jornada previa, Ruiloba y Suárez ya demostraron su velocidad, colándose entre los candidatos a las primeras plazas de este Rallye Sierra Morena 2024 junto a otras parejas destacadas como Alejandro Cachón y Borja Rozada, Iván Ares y Javi Martínez o José Luis Peláez y Alberto Chamorro.

Los primeros tramos

Este sábado, el Rallye Sierra Morena vivirá su primera gran jornada, con el desarrollo de los cuatro primeros tramos de la prueba, sobre los que los pilotos harán una doble pasada. Abrirá el fuego, desde las 10:30, el tramo de Las Ermitas (de 12,53 kilómetros), con su espectacular subida a Trassierra y ese cruce de la gasolinera donde los aficionados suelen concentrarse para seguir en primera persona el transitar de los vehículos.

En segundo lugar, y sin más dilaciones, llegará el tramo de Villaviciosa, quizás el que pueda ser más decisivo para la resolución del Rallye Sierra Morena, al tratarse del más largo, con sus 26,29 kilómetros desde las inmediaciones de la Urbanización Las Jaras hasta la localidad del Guadiato.

El tercer tramo será el de Posadas, que regresa al Sierra Morena con una extensión de 21,55 kilómetros para marcar también diferencias significativas entre los pilotos de cabeza. El trazado, que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, es uno de los más singulares de esta prueba automovilística.

Y como cuarto tramo de este Sierra Morena se presenta el de Córdoba, que llevará la prueba al corazón de la ciudad, cruzando en esta ocasión por primera vez el Puente de El Arenal. Serán, apenas, 1,5 kilómetros de tramo, pero una auténtica prueba de fuego para comprobar la pericia de los pilotos. También una oportunidad inmejorable para que los aficionados disfruten de manera cómoda del espectáculo del Rallye Sierra Morena.

Tras completar esos cuatro tramos, los participantes reiniciarán la jornada para llevar a cabo la segunda pasada por cada uno de ellos y completar un primer día de competición que ya debe marcar notables diferencias y señalar a los principales favoritos a hacerse con la victoria final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios