Automovilismo

El Rallye Sierra Morena alcanza un impacto económico de 10,7 millones de euros

Un piloto negocio una cursa durante un tramo del Rallye Sierra Morena 2023.

Un piloto negocio una cursa durante un tramo del Rallye Sierra Morena 2023. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación SEJ-588 de "Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte" y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT), ha publicado el informe Análisis del perfil sociodemográfico, de las motivaciones y percepciones al público asistente al Rallye Sierra Morena 2023 y estudio de su impacto socioeconómico.

Este estudio ha sido realizado por el doctor Manuel Rivera Mateos y José Enrique Ramos Ruiz, junto con el resto de participantes que se han visto en el entorno de la cuarenta edición del Rallye Internacional Sierra Morena entre los pasados días 17-19 de marzo. De ella se desprende el gran dato de que el impacto económico que ha tenido la prueba sobre Córdoba y la Sierra Norte de la provincia ha superado los 10,6 millones de euros, logrando unas cifras muy positivas en esta prueba perteneciente al Supercampeonato de España de Rallyes (y que este año ha debutado en el Tour European Rally).

La presentación de este informe ha tenido lugar este jueves 11 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba. En ella han estado presentes como interventores Nuria Celular (Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo), los profesores José Enrique Ramos Ruiz y Lucia Castaño Prieto así como Manuel Muñoz Romero, presidente del Automóvil Club de Córdoba.

En concreto, el impacto económico sobre la región es de 10.668.160,32 euros según los datos de la UCO, logrados tras la inversión, por parte del Automóvil Club de Córdoba como entidad organizadora, de unos 300.000 euros. De este modo, se ha conseguido un retorno por cada euro invertido de 35,56 euros, todo un éxito como prueba del Supercampeonato de España de Rallyes en el que se encuadra este Rallye Internacional Sierra Morena.

Las autoridades, durante la presentación. Las autoridades, durante la presentación.

Las autoridades, durante la presentación. / El Día

Este Rallye se ha convertido, de hecho, en uno de los principales referentes tanto a nivel nacional como internacional en el mundo del motor, de manera que las estimaciones realizadas en este estudio de la UCO han arrojado la cifra aproximada de unos 127.000 espectadores, de los cuales más de 40.000 han sido turistas, incluyendo tanto a los que han visitado los recorridos dentro de la ciudad y término municipal de Córdoba como los espectadores de los recorridos realizados en la provincia de Córdoba, más concretamente en la Sierra Morena cordobesa.

La estimación del importe obtenido para la región gracias a los espectadores que han acudido a ver la prueba es de unos 4,480 millones de euros. En cuanto a la satisfacción de los turistas encuestados, este nivel de satisfacción ha sido muy alto. Por esta razón, los turistas encuestados se plantean volver a asistir en próximas ediciones del Rallye y, al mismo tiempo, recomendar a sus familiares y amigos que asistan a las mismas y también aprovechen para conocer la ciudad y provincia de Córdoba.

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