Automovilismo

Rallye Sierra Morena 2023: Jan Solans no da tregua y conquista el triunfo final

Jan Solans no da tregua y Rodrigo Sanjuán celebran su triunfo.

Jan Solans no da tregua y Rodrigo Sanjuán celebran su triunfo. / Juan Ayala

Jan Solans y Rodrigo Sanjuán (Escudería Motor Terrasa) se han alzado con la victoria en la 40 edición del Rallye Sierra Morena. Tras ser el mejor en la jornada del sábado, el piloto catalán no dejó lugar a ninguna duda en los seis tramos disputados durante este domingo (Trassierra, Villaviciosa y Córdoba) y conquistó así su primer título en la prueba más señera de motor de Córdoba. 

Con un mínima renta sobre Pepe López, el ganador de la edición del año pasado, Jan Solans, que fue el mejor en los primeros ocho tramos de competición del Rallye Sierra Morena, arrancaba el momento de la verdad en una jornada final con doble pasada por Trassierra, Villaviciosa y Córdoba, con el que se cerraba esta 40 edición en la antigua carretera de Castro.

El tramo de Trassierra daba el pistoletazo de salida a esta segunda etapa. Solans arrancó con fuerzas la jornada tras ser el mejor desde el comienzo. De hecho, superó a Javier Pardo y Adrián Pérez (Hyundai) por 1,4 segundos. La tercera plaza fue para un Iván Ares que llegó a 1,5 del piloto catalán, que consolidaba su liderato porque Pepe López, su gran perseguidor, llegó a 2,7 segundos. Diego Ruiloba lo hizo a 2,5 segundos.

Por otro lado, esta primera pasada por Trassierra, más allá de empezar a aclarar al posible ganador, también supuso la despedida de Surhayén Pernía. El ganador del Sierra Morena 2013 y Alba Sánchez sufrieron una rotura de la dirección que les llevó a abandonar el rallye al salirse de la carretera. A pesar del susto, el incidente no fue a mayores para la dupla de Terratraining Motorsport.

Tras la primera pasada a Trassierra llegó el paso por primera vez por Villaviciosa. Con cerca de 24 kilómetros de longitud, el segundo más largo de esta 40 edición del Sierra Morena, fue el tramo que decantó la victoria para un Jan Solans que estuvo inmenso. De hecho, el piloto catalán sacó una renta de 9,5 segundos a Pepe López, que fue segundo.

La tercera plaza fue para José Antonio Cohete Suárez y Alberto Iglesias, mientras que Pardo y Ares se conformaron con la cuarta y quinta plaza, respectivamente. Ruiloba progresaba con su Citroën y adelantaba a Palomo al final de la primera pasada por el tramo de Villaviciosa, donde los espectadores disfrutaron de lo lindo. 

Posteriormente llegó la primera pasada por el tramo de Córdoba. La antiguada carretera de Castro, que ha servido a la organización para realizar el shakedown de anteriores ediciones, no dejaba grandes diferencias entre los favoritos. En sus casi cuatro kilómetros de longitud, Pepe López fue el más rápido y sacó seis décimas a Iván Ares, que fue segundo. Solans perdió un segundo con el ganador del año pasado, mientras que Cohete Suárez fue cuarto a 2,8 segundos de López.

Con tres tramos por celebrarse -la segunda pasada a Trassierra, Villaviciosa y Córdoba-, Jan Solans contaba con una renta de casi 14 segundos sobre Pepe López, que marchaba segundo, y de casi 25 segundos sobre Iván Ares, tercero de la general. Cohete Suárez marchaba cuarto por delante de Ruiloba y Palomo. 

Y a la hora de la verdad Solans fue a más. De nuevo fue el mejor en la segunda pasada al tramo Trassierra, aunque aventajó en apenas dos décimas a Pepe López, segundo de la general a 14 segundos. La tercera plaza fue para Cohete Suárez, que hizo un segundo más que el piloto catalán, mientras que Iván Ares acabó cuarto, pero manteniendo la tercera plaza de la general. 

En Villaviciosa, Solans metió la directa para alzarse con el triunfo final del Rallye Sierra Morena. Con seis segundos de ventaja respecto a Pepe López, el piloto catalán dejaba sentenciado su título, a falta del tramo final de Córdoba. La tercera plaza fue para Cohete Suárez, que acortaba su desventaja respecto a un Iván Ares que fue quinto tras Pardo.

Con todo prácticamente decidido llegó la segunda pasada a la antigua carretera de Castro. Ahí Iván Ares fue el más rápido de los favoritos y sacó una décima a Cohete Suárez, segundo clasificado. La tercera plaza para Pepe López, que dos décimas más y aventajó en apenas seis décimas a Jan Solans, que fue cuarto en este tramo final.

Tras poner el punto y final, Jan Solans y Rodrigo Sanjuán se proclamaron ganadores de la 40 edición del Rallye Sierra Morena (1:42:00). La segunda plaza fue para Pepe López, que se quedó a algo más de 19 segundos del piloto catalán, mientras que Iván Ares se tuvo que conformar con la tercera plaza (1:42:35). Cohete Suárez fue cuarto y se quedó fuera del podio por casi 12 segundos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios