Natación

Rafa Muñoz, el hombre récord

  • El cordobés iguala la segunda mejor marca de la historia en los 100 mariposa para sumar su segunda medalla de oro · El abanderado del Navial ya es plusmarquista europeo y amenaza el registro mundial

Rafael Muñoz entró ayer en la historia de la natación española al vonvertirse en el nuevo plusmarquista europeo de los 100 mariposa gracias a los 50.58 que logró en la final del Campeonato de España Open que se celebra en Málaga. Fue al filo de las siete de la tarde, cuando tras un segundo de silencio, el Centro Acuático de Málaga explotó para recibir la marca que encumbra definitivamente al nadador cordobés entre los grandes del panorama mundial.

La dimensión del registro va más allá. Ese crono se convierte desde hoy en la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, sólo por detrás de los 50.40 que el estadounidense Ian Crocker posee como récord del mundo desde los Mundiales de Montreal 2005. Además, esos 50.58 igualan el tiempo con el que el heptacampeón olímpico Michael Phelps logró la medalla de oro el pasado verano en Pekín.

Esa final fue la polémica carrera en la que el americano superó al serbio Milorad Cavic por una sola centésima, aunque las cámaras de televisión dejaban intuir que el balcánico había tocado la pared antes que el prodigio de Baltimore. Con 50.59, Cavic poseía hasta ayer la plusmarca continental, un honor que a partir de ahora estará en manos de Muñoz.

El cordobés completó una carrera perfecta desde la salida hasta el paso por el intermedio. A los 50 metros, Rafa ya dominaba con un tiempo de paso de 23.39, casi medio segundo menos que el segundo clasificado. En el segundo largo mantuvo una progresión que le llevó hasta el nuevo récord de Europa, el enésimo tope nacional que consigue el nadador del Cercle des Nageurs de Marsella -aunque en España compite con el gorro del Navial.

Porque Muñoz cumplió la promesa que hizo el viernes nada más salir del agua, cuando en las semifinales rebajó el récord de España desde los 51.93 que marcó hace un par de semanas en el Mitin de Saint Raphael hasta los 51.06 con que logró la mejor marca mundial de la temporada y la cuarta de todos los tiempos. "Mañana iré a por el récord del mundo", avisó el mariposista cordobés, que se quedó a sólo 18 centésimas de su objetivo, aunque si sigue en esta línea, parece que sólo es cuestión de tiempo.

Rafa no ha terminado su participación en Málaga, ya que hoy nadará los 50 mariposa. El cordobés parte con el mejor tiempo de todos los participantes (22.63) en una prueba que en apenas ocho horas disputará las preliminares, semifinales y final.

La jornada de gloria para el Navial se completó con la medalla de oro de la gaditana Conchi Badillo en los 50 braza con 32.41. Ese tiempo no fue lo mejor de la andaluza en la jornada, ya que en las semifinales de la mañana la andaluza mejoró su propio récord de España con 31.32. Badillo tenía la anterior plusmarca en 31.62, conseguidos el pasado jueves en el paso intermedio de las semifinales de los 100 metros braza.

Menos fortuna tuvo Paula Camino, sexta en la final de los 100 mariposa con un tiempo de 1.01.33. Tampoco fue el mejor día de Sergio Urbano, que no pudo entrar en la final de los 100 espalda al acabar con el decimoquinto mejor crono de los semifinalistas (58.35).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios