Pleno español en Alcañiz
Márquez, Viñales y Rins se llevan la 'pole' en sus respectivas categorías


Marc Márquez (Honda), Maverick Viñales (Kalex) y Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) lograron un pleno español de éxitos en los entrenamientos oficiales de sus respectivas categorías del Gran Premio de Aragón.
El líder de MotoGP sentenció con un nuevo récord del circuito su undécima mejor clasificación de la temporada, parando el crono en 1.47,187 y doblegando a su compañero de equipo, Dani Pedrosa, quien hubo de conformarse con la segunda plaza, a 362 milésimas de Márquez.
Valentino Rossi (Yamaha), que no pudo acceder directamente a la segunda clasificación y tuvo que hacer la primera, consiguió el pase tras obtener el mejor tiempo y solucionar algunos de los problemas que tuvo con su moto. Al final pudo ser sexto, justo por delante de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo.
Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) fue otro de los beneficiados de la jornada al aprovechar la estela de la Yamaha de Rossi para entrar en la segunda clasificación por primera vez en toda la temporada y, de paso, resarcirse de la mala suerte que el viernes lo llevó a protagonizar uno de los momentos más delicados del año al ver cómo ardía su moto.
Apenas habían comenzado los entrenamientos cuando Márquez puso seis décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), con Lorenzo en la tercera posición. Un giro después, el de Honda volvió a rebajar su mejor tiempo (1.47,5729. Todavía quedaban por delante más de siete minutos de sesión, en los que Pedrosa fue protagonista al doblegar a su compañero por apenas 23 milésimas.
No obstante, fue una situación efímera, ya que el vigente campeón de MotoGP se hizo con el mejor tiempo en la última vuelta, con la bandera a cuadros ondeando en la recta de meta, rebajando uno a uno los cuatro parciales del trazado aragonés para sumar su undécima mejor clasificación. De esta forma, Márquez encauzó la que hoy podría confirmar como su duodécima victoria de la temporada, con lo que igualaría a Mick Doohan, que logró esa cifra en 1997.
Maverick Viñales se encaramó a la primera posición de Moto2, mientras que el líder del mundial, Esteve Tito Rabat (Kalex) sufrió una caída sin consecuencias durante los entrenamientos y tuvo que conformarse con la quinta posición, por detrás de todos sus rivales en la lucha por el título.
Viñales entró varias veces en su taller para conseguir el mejor rendimiento de su moto, pero tanto Rabat como Mika Kallio (Kalex), lo consiguieron aventajar momentáneamente por escasas milésimas de segundo. Fue entonces cuando el líder de la categoría tuvo un percance con su moto al perder adherencia en la rueda delantera.
En una última vuelta magistral, Viñales paró el crono en 1.54,073 y con ello logró la mejor posición para la formación de salida.
Álex Rins sumó su cuarta mejor clasificación de la temporada en Moto3, por delante de Danny Kent (Husqvarna) y Juanfran Guevara (Kalex KTM). Los minutos finales de la sesión fueron muy intensos, pues todos los pilotos intentaron doblegar a sus rivales, si bien los representantes del Estrella Galicia 0,0 tuvieron en todo momento la iniciativa, con Rins como líder imbatible, perseguido por Guevara y su compañero Álex Márquez, aunque Jack Miller, en un último esfuerzo ascendió hasta la cuarta posición.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Adiós a las subidas al cierre
EDITORIAL
Torre Pacheco: la alianza del odio y la violencia

Envío
Rafael Sánchez Saus
Torre Pacheco y otras miserias
La tribuna
Reformas educativas, causas y efectos