Pepe Díaz y Gaspar, en el ERE hasta el fin
El futuro de ambos dependerá de la decisión del juez si no hay un acuerdo global con todos los afectados · Pueden verse fuera del club ya con la Liga en marcha
La situación de Pepe Díaz y Gaspar no está tan clara como parecía. Pese a que el Córdoba anunció la semana pasada la reintegración de ambos a la primera plantilla a todos los efectos y ayer participaron en el segundo amistoso de la pretemporada ante el Al Rayyan de Catar, su futuro está pendiente de la resolución global del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Si no hay un acuerdo conjunto con los otros cinco futbolistas (Raúl Navas, David de Coz, Agus, Javi Flores y Usero), más los tres empleados no deportivos, el delantero y el central verán también cómo sus casos tienen que ser resueltos por el juez, dando al traste con los tratos alcanzados con los rectores blanquiverdes. La incertidumbre explica su negativa a hablar el martes, que se suponía un día feliz por su vuelta al grupo.
"No los vamos a sacar del ERE, pero como pensamos que vamos a llegar a un acuerdo, están ya a disposición del técnico". Con estas palabras explicó Carlos González cómo es la situación actual de Pepe Díaz y Gaspar, que "como el resto siguen siendo empleados del club a todos los efectos". El presidente es consciente de que para no tener que llegar a una negociación individual, en la que los profesionales denunciarían el despido improcedente, la única solución es mantener el ERE y llegar a un acuerdo colectivo. El CCF parece decidido a no poner fecha y agotará "el tiempo de negociación hasta que diga el juez", algo que todo el mundo apunta a que se producirá una vez ya iniciado el campeonato.
Tal es el caso que, si el conflicto entre la entidad cordobesista y los jugadores continúa estirándose, cabría la posibilidad de que los dos readmitidos se vean obligados a abandonar el CCF por decisión judicial cuando ya hayan transcurrido varias jornadas de Liga... y hasta hayan podido participar en el terreno de juego. ¿Qué pasaría entonces? Nadie lo sabe. Ni el club ni la AFE conocen cómo se podrían solucionar esos casos llegado ese momento.
Ante esa hipótesis, el sindicato de futbolistas reconoce que "es un poco contradictorio que cuenten con ellos sin sacarlos del ERE". Porque, llegado el caso de que tras la resolución judicial la entidad decidiera seguir contando con ellos, sería "una situación nueva" que no se ha dado en el fútbol hasta la fecha. "El juez va a decir que tienen que resolver sus contratos porque el club los ha metido en el Expediente de Regulación de Empleo, por lo que no le vemos ningún tipo de viabilidad", dice el vicepresidente primero y portavoz de la AFE, Jesús Peramos, para quien "lo mejor es que se llegue a acuerdos globales. Todo esto es un sinsentido, pero creemos que hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo con todos de forma satisfactoria". La resolución final no parece cercana. Y Pepe Díaz y Gaspar son dos de los grandes perjudicados.
También te puede interesar
Lo último