Ciclismo
  • El equipo júnior de esta histórica entidad arrancará la temporada el próximo 13 de febrero con una plantilla renovada y compuesta por corredores de toda Andalucía

La Peña Ciclista Egabrense: la cantera del ciclismo andaluz que ya echa a rodar

Presentación de la plantilla de la Peña Ciclista Egabrense. Presentación de la plantilla de la Peña Ciclista Egabrense.

Presentación de la plantilla de la Peña Ciclista Egabrense.

El Día

Cabra es una de las localidades referentes y con más historia del ciclismo español y eso es gracias a la labor de la Peña Ciclista Egabrense. Se trata de una de las entidades deportivas de ciclismo más antiguas del país. Su existencia con este nombre se mantiene desde que se hicieron sus primeros estatutos en el año 1954. Sin embargo, su historia va más allá, porque la institución es casi centenaria ya que, con anterioridad, la localidad empezó a forjarse como una de las sedes del ciclismo con el nacimiento de la Unión Velocípeda Egabrense en 1925, que luego pasó a ser la actual peña.

Temporada tras temporada, desde la Peña Ciclista Egabrense luchan porque su equipo júnior de el mejor de los resultados y los jóvenes puedan llegar a dar el salto al mundo profesional. Aunque es complicado, ciclistas de todos los rincones de Andalucía se unen cada año al equipo egabrense en busca de la experiencia y la confianza que les permita disfrutar de lo que más les apasiona. Y es que, el prestigio nacional que atesora a esta entidad que cuenta con el campeonato más antiguo del calendario andaluz como es la Vuelta a Cabra, es una prueba más que evidente de que en Córdoba está la cantera del ciclismo de Andalucía.

Basta con mirar la plantilla de la temporada de 2022 para darse cuenta de que la Peña Ciclista Egabrense es uno de los clubes más atractivos del sur de España. Son 17 los corredores que componen el equipo de este año, seis de ellos que se mantienen de la pasada campaña y el resto son todos nuevos. Una plantilla renovada que cuenta con seis cordobeses de las localidades de Puente Genil, Lucena, Priego, Cabra y la capital; cinco granadinos, dos jiennenses, tres sevillanos y un onubense.

Como afirma el director deportivo de la entidad, Joaquín León, siempre es buena que siga habiendo representación de corredores de la comarca, aunque para él es un orgullo que ciclistas de toda Andalucía apuesten por la Peña Ciclista Egabrense. "El objetivo es que el equipo vaya aprendiendo y cogiendo el oficio. Todos quieren ganar, pero es complicado. La ilusión es estar ahí, viajar y conocer a compañeros de toda España y si después de los estudios pueden explayarse deportivamente con el ciclismo que es lo que les gusta, pues mucho mejor", comenta León en su entrevista a el Día.

Será a partir del próximo 13 de febrero cuando los 17 componentes del equipo que visten los maillots negros y amarillos del Team Franco Furniture – Ciclos Castillo, debuten esta temporada en la competición de Trebujena, municipio de Cádiz. El segundo escenario será Badajoz el 19 de febrero y terminarán el mes compitiendo en Don Benito por la Copa de España (sábado día 26) y el lunes 28 subiendo al Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra.

El calendario es largo y el objetivo de la Peña Ciclista Egabrense para esta campaña, como asegura Joaquín León, es el que ser los primeros clasificados en el Cadeba de Andalucía y en el resto de campeonatos de la comunidad autónoma y hacer un buen papel en el resto de escenarios de España. "La idea es que, como la mayoría de los corredores son de primer año, se vayan curtiendo en la competición", comenta el director deportivo que cuenta con una dilatada experiencia de más de 30 años formando a escuelas ciclistas y que formó parte de la dirección del equipo profesional Andalucía-CajaSur de Antonio Cabello.

Entrenamiento de la Peña Cicilista Egrabrense antes de iniciar la temporada 2022. Entrenamiento de la Peña Cicilista Egrabrense antes de iniciar la temporada 2022.

Entrenamiento de la Peña Cicilista Egrabrense antes de iniciar la temporada 2022. / El Día

Uno de los retos más esperados tanto el club como del panorama nacional ciclista es el Challenge Subbética, o mejor dicho, la Vuelta Ciclista a la Subbética. "En tan solo dos ediciones se ha consolidado en España alcanzando una repercusión enorme. Esta año será los días 20, 21 y 22 de mayo y son ya 27 equipos los que hay para participar de toda la geografía española. Es un éxito para los clubes organizadores como la Peña Ciclista Egabrense, el Club Ciclista Lucentino y el club de Priego con el apoyo de las instituciones", celebra León, que recuerda que el barcelonés Juan Ayuso fue el ganador de la primera edición de esta carrera y ahora forma parte del UAE Team Emirates de categoría UCI WorldTeam.

"El objetivo es que los ciclistas puedan llegar a lo más alto y en el panorama nacional hay cinco corredores que han pasado por la Peña Ciclista Egabrense que ya lo han conseguido como el almeriense Cristian Rodríguez, que está en las filas del Team TotalEnergies; el jiennense José Manuel Díaz Gallego, que compite en el Gazprom-RusVelo ruso; o el gaditano Sergio García, ahora en el EOLO Kometa Team", pone como ejemplos el director del equipo.

De Cabra para el mundo, la Peña Ciclista Egabrense es todo un escaparate para que los corredores puedan alcanzar sus metas profesionales más ambiciosas. Siempre manteniéndose como un equipo humilde, desde esta histórica entidad siguen forjando el futuro del ciclismo español a base de "sacrificio, educación y saber estar", porque, como destaca Joaquín León, "no todo es darle a los pedales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios