Con Patiño son nueve
córdoba cf
Javier Jiménez confirma que el fichaje del joven delantero del Sanse, aún inmerso en el 'play off', está "apalabrado" · No habrá lista oficial de bajas en un presupuesto que debe quedar cerrado esta semana
La lista de bajas debe esperar. Es más, no se aireará la relación, aunque haya más de un secreto a voces. El Córdoba trabaja a marchas forzadas en la confección del presupuesto, que debe quedar cerrado esta semana porque urge "empezar a trabajar", como ayer esgrimió Javier Jiménez en rueda de prensa. Los administradores concursales no se dejaron ver por El Arcángel y Luna Eslava regresó a su despacho de inmediato para seguir negociando después de presentar a Astrain, así que fue el consejero delegado del club quien atendió a los medios. En su comparecencia admitió que el fichaje del delantero del Sanse Patiño está "apalabrado", lo que eleva a nueve el número de jugadores seguros para el próximo curso: Alberto García, Fuentes, Tena y Charles continúan, Fernández renovará por dos años en su primer contrato profesional y ya son oficiales las contrataciones de López Silva, Carlos Caballero y el citado Astrain. Sobre el resto se sabe, pero no se contesta.
Un sonriente Juan Fuentes desfiló ayer por el estadio. En breve se irá de vacaciones con su novia, con el alivio de que no debe plantearse un salario inferior o, lo que es mucho peor, la carta de libertad o la inclusión en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Mientras, Charles Dias se casará el sábado. Muy diferente será el fin de semana para Javier Patiño, todavía inmerso en la fase de ascenso a Segunda División B. Ya sólo le queda un paso en el partido de vuelta de la eliminatoria definitiva, en Tudela, con el aval del 2-1 de la ida.
El play off está retrasando la confirmación de un refuerzo atado, aunque hay que disimular. Un punta madrileño de 23 años que esta temporada ha marcado 28 goles: 22 en la Liga y seis en la fase. En palabras a cordobadeporte.com, Patiño dijo sentirse "muy halagado por la oferta del Córdoba", que ha cuajado porque el interés del Numancia, el Recreativo o incluso el Levante, de Primera, sólo le ha llegado a través de la prensa.
Puede dar el salto de Tercera a Segunda, aunque está centrado en el San Sebastián de los Reyes. "Primero, a ver si los subo", comentó. "De Córdoba no conozco nada; bueno, la Mezquita, aunque nunca he estado allí", reconoció Patigol, para quien "hay muchos rumores y luego ya se verá, mi agente lo lleva todo y no quiero distraerme".
Según Javier Jiménez, "no está firmado, sino apalabrado". No obstante, "la palabra para la gente que se viste por los pies es ley". "El que tiene que echar la firma soy yo y no la he echado. Hay una serie de formalismos que se tienen que cumplir, pero tanto él como nosotros estamos en sintonía. También el chaval está en una situación complicada, porque tiene que terminar de jugar la fase de ascenso. Esperemos que consigan ascender. No es bueno descentrarle, ni queremos que el Sanse se cabree con nosotros", matizó.
El CCF se maneja con cautela en un escenario distinto a todo lo conocido anteriormente. Jiménez, que el lunes acudió a El Arcángel antes de hablar públicamente ayer, tras idas y venidas por los pasillos pegado al teléfono, justificó la ausencia de Daniel Pastor y Alberto Escudero: "Ellos nos han marcado las líneas maestras de lo que tenemos que hacer, ya nos conocen y saben de nuestras intenciones, por lo que lo fundamental es cerrar un presupuesto, ejecutarlo y ponerlo en marcha. No es necesario que vengan ya todas las semanas, como es normal al principio".
Ante todo, "tenemos unos deberes por terminar, que lo haremos esta semana, y lo principal es cerrar el presupuesto de gastos. La partida del personal deportivo es importante (3,5 millones de euros, incluyendo los conceptos del IRPF y la Seguridad Social) y la tenemos que presentar. No está cerrada todavía, pero le falta muy poquito para cerrarse. Esta semana tenemos que presentar el presupuesto global a los administradores y ésa es una partida más. Creo que entre hoy -por ayer- y mañana -por hoy- quedará terminada, porque en cualquier caso no era una semana (el plazo fijado por los administradores el martes anterior); pueden ser siete, ocho o nueve días".
El club pretende evitar indemnizaciones a los descartados, con Javi Flores -él dice no saber nada y su agente le ha instado a desconectar hasta el 11 de julio, la fecha señalada por Paco Jémez para iniciar la pretemporada-, Raúl Navas, Agus y Usero en todas las quinielas. Porque esa partida "hay que dotarla y se tendría que presupuestar". "Lo que esperamos es llegar a acuerdos y que no tenga que haber una partida que engorde más el problema, pero estamos en ello", aclaró la mano derecha de Carlos González, sabedor de que "tenemos que trabajar bajo un presupuesto, pero no hay orden de que si no está terminado hoy nos penalicen. En un margen de una semana o diez días, hay que cerrar ingresos y gastos, y es cierto que ya tenemos que saber qué jugadores se tienen que quedar en la plantilla y qué jugadores no. Pero estamos en periodos de negociación y más información los pueden entorpecer. El criterio que se está siguiendo es el económico, no es ya cosa de Juan (Luna Eslava) y su criterio técnico. Estamos limitados por el presupuesto y estamos haciendo encaje de bolillos, así que a la gente tampoco se le puede presionar demasiado. El compromiso es tenerlo esta semana y esta semana va a estar".
No habrá lista de bajas porque "es un tema de confidencialidad y de protección de datos". "Si los jugadores quieren decir lo que quieran, que lo digan, y los administradores igual. Creemos que no debemos dar ninguna lista de descartes, porque al final la vais a saber. Pero no sería ético por nuestra parte. Institucionalmente no debemos ser nosotros los que digamos quién se queda y quién no", manifestó Jiménez. Aunque "la situación no es agradable", es "lo que nos hemos encontrado" y considera que "estamos en un país libre, cada uno es mayorcito y sabe lo que tiene que hacer. Cada persona sabrá lo que tiene que hacer. En un club en situación concursal lo prioritario es la viabilidad del club, y para que un club sea viable, no todos pueden estar contentos. Nosotros y los administradores tenemos un objetivo claro, pero hay quien sólo piensa en sus intereses personales. Por suerte para eso hay una ley y aquí la prioridad es el club, no la situación de cada uno, aunque que cada uno mire por sus intereses también es normal".
En ese sentido, aludió a la nota en la que la AFE salió en defensa de los posibles damnificados por un ERE: "Prefiero no entrar en debates con ellos. Hay una comisión negociadora de la LFP y no quiero que nos acusen de protagonistas. Me parece que cada uno tiene que mirarse su propio ombligo, pero prefiero no hacer más comentarios. Sé que el comunicado fue contra el Córdoba, pero en ningún caso amenazamos a nadie. Y si no, el amenazado que lo diga, cuándo y cómo. No lo puede decir porque no ha sido así. No entiendo que sean tan beligerantes". "La carta de libertad se pide cuando uno tiene equipo, y ojalá muchos la pidan, porque será una forma de que con aquéllos con los que no se cuenta se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos", concluyó.
También te puede interesar
Lo último