Néstor Coratella, el jugador fantasma, vinculado al CCF

Los rumores de Twitter ligan el interés del club blanquiverde por un jugador que no existe

J. C. L. Córdoba

13 de julio 2013 - 05:02

En época de fichajes, de nombres, de rumores, de jugadores más o menos conocidos y de especulaciones varias, Twitter es una vía fácil y rápida de poner piezas en el mercado. Hay algunos casos ciertos y otros que no pasan del mero chisme, pero lo que ha pasado en las últimas horas con el CCF como involuntario implicado es de traca.

En la red social han aparecido mensajes vinculando al club blanquiverde con un delantero uruguayo llamado Néstor Colibrí Coratella, jugador del Danubio por el que podría estar interesado el Córdoba. Otros clubes de Segunda como el Numancia, el Recreativo de Huelva o el Deportivo se sumarían a la puja por un jugador del que hay vídeos en Youtube, que tiene perfil propio en Twitter y página en Facebook. El pequeño detalle en toda esta historia es que Néstor Coratella... no existe.

Todo comenzó en 2010, cuando varios medios digitales españoles y suramericanos se hicieron eco del fichaje del aún juvenil Coratella por el Villarreal por tres millones de euros. La noticia resultó ser un fake, una travesura, un invento de los foreros de Forocoches que se coló en las redacciones demostrando lo fácil que podía ser inventar un fichaje desde la nada.

Primero se construyó una base de referencias que apareciesen en Google para dar veracidad a la historia, se crearon los perfiles falsos en las redes sociales y se trucó una información en el diario uruguayo El Observa en la que se daba cuenta de la llegada del jugador a El Madrigal, incluso con declaraciones del propio delantero.

El caso cruzó el charco y llegó a Uruguayo, hasta que Arturo del Campo, presidente del Danubio, destapó la mentira. "Se trata de una broma muy bien hecha por Internet", pero a esas alturas muchos habían tragado.

Y ahora, tres años después y con Twitter mucho más desarrollado que entonces, Coratella vuelve a la red para ofrecerse "a algún Segunda español". "No iré a prueba, porque tengo un caché", llega a decir el falso atacante en uno de sus tuits, apuntando al CCF como uno de sus posibles destinos.

El bulo, acelerado por la inmediatez de internet, tiene un precedente hace 30 años, cuando la información no era tanta ni tan accesible y quizás era más fácil crear una estrella desconocida desde la nada. En los años 80, el entrenador de baloncesto Bobby Knight sorprendió a la prensa especializada de su país con el descubrimiento del yugoslavo Ivan Renko, un talento descomunal que llegaría a la Universidad de Indiana para revolucionar la competición. Hubo quien dijo haberlo visto, incluso quien lo entrevistó, hasta que Knight reconoció semanas después que había inventado el nombre para dejar en rídiculo a periodistas y reclutadores. Más o menos igual que lo que pasa ahora con el Colibrí Coratella.

stats