Nadal y Federer frente a la incógnita
tenis
El manacorí espera resurgir en 2017 con el fichaje de Moyà y el suizo suma ya seis meses sin entrenarse
La última vez que Nadal y Federer pisaron la misma pista con cámaras de televisión enfocándolos es un símbolo de los tiempos. Protagonistas durante la última década de una rivalidad que traspasó los límites del tenis, el suizo y el español estaban aquel 19 de octubre de 2016 con una raqueta en la mano, pero no compitiendo por un título, sino inaugurando la academia de tenis de Nadal.
El año 2016 fue el primero sin un Federer-Nadal desde que los dos ex números uno coinciden en el circuito. Sus problemas físicos, la irrupción de nuevas estrellas y la consolidación de Djokovic y Murray los apartaron del foco.
Pocos deportes son tan justos como el tenis y su escalafón mundial, una combinación de sumas matemáticas, no es la excepción. Y la tabla dice ahora que Nadal (30 años) es el noveno del mundo y que Federer (35) es decimosexto.
"El año 2016 es diferente", coincidió el manacorí. "Éste va a ser el primer año de los últimos 12 en el que no nos vamos a enfrentar en un partido de alto nivel. Es una mala noticia para nosotros y espero que también para los espectadores".
Federer se operó de la rodilla en febrero, reapareció en abril, llegó a las semifinales de Wimbledon y anunció después que no jugaría más en 2016. Fue un año en el que suizo, campeón de 88 títulos -17 de ellos de Grand Slam-, no pudo levantar trofeo alguno.
Nadal ganó en Montecarlo y Barcelona y llegó a Roland Garros dispuesto a reclamar su corona, pero una lesión en la muñeca lo obligó a retirarse. Reapareció en los Juegos de Río, donde logró el oro en dobles, pero varias derrotas luego evidenciaron su irregularidad y a mediados de octubre finalizó la temporada.
El último duelo entre ambos fue en la final de Basilea 2015. Federer derrotó entonces a Nadal. Fue el capítulo número 34 de una rivalidad histórica que arrancó en Miami 2004. Desde entonces, deleitaron a los aficionados con duelos épicos y ocho finales de Grand Slam, siendo la de Wimbledon 2008 la más recordada.
Entre ambos suman 343 semanas en el número uno y 31 títulos de Grand Slam. Pero esas palabras hace tiempo que son desconocidas para Federer y Nadal.
El suizo ganó en Wimbledon 2012 su último grande y no pisa el primer puesto de la tabla desde el 4 de noviembre de 2012. El de Manacor, por su parte, alzó el último de sus 14 Grand Slam en Roland Garros 2014 y cedió el uno el 6 de julio de ese año.
2017 se presenta como una incógnita. Federer cumplirá 36 años y suma seis meses sin competir, mientras que Nadal incorporó a Carlos Moyà a su equipo para intentar resurgir y poder luchar con Murray, el flamante líder, Djokovic y el resto de figuras.
Arruabarrena y Ramos se hacen con el Nacional
Albert Ramos y Lara Arruabarrena se proclamaron campeones de España en la Rafa Nadal Academy de Manacor, al imponerse a Roberto Carballés (3-6, 6-4 y 6-1) y a Sara Sorribes (6-1 y 6-0), respectivamente. Albert Ramos, actual número 27 del mundo, alzó por primera vez con el título de España en su segunda final jugada, después de la de 2012, en la que ganó Pablo Andújar. Por su parte, Arruabarrena, actual número 66, consiguió su segundo título tras el conquistado en 2014.
También te puede interesar
Lo último