córdoba cf

El Murcia, rival y espejo

  • El cuadro grana será el adversario en la segunda ronda de Copa del Rey, a partido único en La Condomina el 7 de septiembre · Los murcianos lograron un millón de euros en la pasada edición por medirse al Madrid

El Córdoba conoció ayer el nombre de su primer rival para la Copa del Rey 2011-2012. Los de Paco Jémez se enfrentarán a partido único en La Condomina (un campo cinco estrellas) al Real Murcia el próximo miércoles 7 de septiembre. El resto de las eliminatorias entre conjuntos de Segunda (excepto los dos filiales) serán: Valladolid-Nástic, Alcorcón-Sabadell, Recreativo-Elche, Celta-Las Palmas, Cartagena-Numancia, Deportivo-Girona, Almería-Guadalajara, Huesca-Xerez y Hércules-Alcoyano.

El conjunto murciano subió a Segunda División el pasado 29 de mayo. Lo hizo por la vía rápida después de un único año de paso por el infierno de la categoría de bronce al ser campeón del grupo IV de Segunda B y eliminar al Lugo en el duelo directo por el ascenso (2-0 en Murcia y 1-0 en el Anxo Garro).

Se da la circunstancia de que para los granas la temporada 2010-2011 no les resultó catastrófica en lo económico (en lo deportivo fue todo un éxito) precisamente por su paso por la Copa del Rey. El equipo murciano eliminó a tres equipos de Segunda B (Puertollano, Oviedo y Sant Andreu) y fue junto al Ceuta el único de esa división que se metió en dieciseisavos de final, ronda en la que entraban en liza los equipos europeos. Entonces le tocó el gordo. El Real Madrid fue su rival y el ávido presidente murciano, Jesús Samper, dispuso que la entrada más barata costara 60 euros para el fondo. A pesar del elevado precio acudieron a la Condomina al duelo de ida 20.674 espectadores. Es decir, ganaron alrededor de un millón de euros, al margen de los ingresos que percibieron en concepto de derechos televisivos, que reparte la Federación Española en función de las eliminatorias y los rivales de cada equipo a lo largo del torneo.

Es un buen acicate para los murcianos que, además, están dirigidos por Iñaki Alonso, un técnico que desde su paso por el Real Unión mima mucho este torneo (estando los irundarras en Segunda B llegaron a eliminar, precisamente, a doble vuelta al Real Madrid en la 2008-2009).

La historia de la Copa del Rey ha deparado ya otras dos eliminatorias entre estos dos equipos. En la temporada 90-91 los pimentoneros fueron capaces de remontar el 2-0 de la ida para pasar a cuarta ronda del torneo (3-0 ganaron en la vuelta). Una década después, ya a partido único, tuvieron que hincar la rodilla en El Arcángel en una ronda similar a la que será marco de su próximo compromiso. Un gol de Jonathan Sesma (aquella noche héroe por la Copa y posteriormente villano por su inolvidable mano en Riazor la pasada campaña en el mismo torneo) en el minuto 11 de la prórroga fue suficiente para conseguir la clasificación. A aquel Córdoba lo entrenaba Crispi, que antes había sido técnico murciano y la portería de los levantinos la ocupaba Avelino Viña, mítico ex cancerbero blanquiverde. En esa campaña 2001-2002 el equipo cordobesista fue capaz de eliminar en este torneo también al Real Jaén y al Mallorca, alcanzando los cuartos de final (su mejor registro en 34 años y todavía no igualado), en los que fue eliminado por el Figueres estando ya Pepe Murcia sentado en el banquillo.

En la actual plantilla del primer rival copero del Córdoba destaca la presencia del lateral zurdo cordobés Rubén Párraga, que después de haber ascendido con el Granada a Primera se desvinculó del Udinese, club que era propietario de sus derechos, para aliarse con los murcianos. También han firmado ya para el retorno a la categoría de plata a Molinero, Emilio Sánchez, Oriol y ayer mismo presentaron a Sutil.

Con todo, más allá del enemigo, lo peor de esta eliminatoria para los intereses cordobesistas será sin duda que tendrá que disputarla fuera de casa. Un inconveniente tanto por la (escasa) taquilla que podría realizar la entidad (máxime teniendo en cuenta que ese encuentro hubiera sido gratuito para los abonados) como por el desplazamiento, que tendrá lugar entre el viaje a Valladolid y el duelo ante el Numancia en El Arcángel de las jornadas tercera y cuarta de la Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios