Miércoles de pasión

Córdoba | rayo vallecano · la crónica

Casta y orgullo El Córdoba consigue su pase en la Copa del Rey tras derrotar al Rayo con un gol de Alberto Aguilar en la prórroga Navas, héroe El gaditano detuvo un penalti tras la expulsión de Alberto

El cordobés Alberto Aguilar, autor del segundo tanto, se eleva más que el resto.
El cordobés Alberto Aguilar, autor del segundo tanto, se eleva más que el resto.
Raúl Díaz / Córdoba

09 de septiembre 2010 - 05:02

El cordobesismo ya ha vivido dos noches preciosas esta temporada. Ambas en la Copa del Rey, una competición que ha colocado al conjunto de Lucas Alcaraz en dieciseisavos de final, donde espera un rival de Primera, después de eliminar tanto al Numancia como al Rayo Vallecano en la prórroga. Javi Flores marcó primero, Coke empató y Raúl Navas y Alberto Aguilar se erigieron en los héroes al detener un penalti -Alberto García acababa de ser expulsado- y anotar el 2-1 definitivo, respectivamente. El equipo se vengó de su bestia negra y la afición vibró con el estremecedor esfuerzo de los suyos en un partido que empezó ayer y terminó hoy, ya pasada la medianoche.

Las rotaciones afectaron a siete jugadores. Agus, Fuentes, Alberto y Pepe Díaz, titulares ante el propio Rayo el pasado sábado, compartieron once con los teóricos suplentes Alberto García, David de Coz, Tena, Juanmi Callejón, Jorge Luque, Javi Flores y Díaz de Cerio. En el rival sólo había dos supervivientes con respecto al choque previo, el lateral izquierdo Casado y el pivote Javi Fuego, descartado para la Liga por su expulsión liguera. El temible Armenteros no había sido convocado, pero en un banquillo de lujo se sentaban el bigoleador Borja, Coke, Movilla, Trejo, Aganzo… y el montenegrino Delibasic, otro objeto de deseo de Zubillaga este verano. En su lugar llegó Díaz de Cerio, que ayer afrontaba otro examen en su evaluación continua ante su nuevo público.

Cuando Javi Flores levanta la cabeza, algo puede pasar. La primera ocasión vino de una excelente apertura del capitán copero hacia David de Coz que terminó en una ágil respuesta del portero Dani tras el centro-chut de Callejón. Mientras el Córdoba aceleraba con más velocidad, el Rayo buscaba las triangulaciones entre líneas. Su vértice era Diego Benito -por delante tenía a otro canterano, Provencio-, quien lanzó fuera desde lejos en el primer intento visitante.

El arranque dejó alguna señal positiva, como la verticalidad de De Coz y la movilidad de Callejón, y explotó en el minuto 21 con una magnífica asociación entre dos de los cinco cordobeses sobre la maltratada hierba: con sendas diagonales de libro, Jorge Luque puso el pase y Javi Flores, el desmarque, el control y la finalización. Un tanto precioso y con sello reivindicativo en los dos casos, porque ni el asistente ni el goleador son protagonistas en este inicio de campaña.

Susaeta asustó a un seguro Alberto García con dos disparos potentes pero centrados. Cuando el Rayo tocaba dejaba entrever sus garras afiladas, pero el entramado defensivo local no se resquebrajaba. Arriba, la lucha de Pepe no hallaba premio -el de Almodóvar protestaba una y mil faltas en el campo, Alcaraz se mosqueaba en la banda- y el otro Díaz, De Cerio, seguía sin encontrar su sitio.

Quizá consciente de que quedaba mucha tela que cortar -incluso la hipotética prórroga-, el CCF parecía pedir a gritos el descanso. Salvo los detallitos de Luque, el único equipo que propuso algo en la recta final del primer periodo fue el Rayo, que pudo marcar en dos oportunidades: un mal control de Provencio cuando se encontraba solo en el corazón del área y una falta violentamente cerrada por Casado que Alberto García sacó de la escuadra con apuros.

Esa inercia, el precedente liguero y la pólvora del banquillo vallecano mantenían la tensión en un estadio que no las tenía todas consigo porque está escarmentado. Y Sandoval no esperó más allá del ecuador para quitar a los jóvenes Diego Benito y Provencio y meter a dos auténticos tanques, Aganzo y Delibasic. El balcánico tardó muy poco en quedarse solo ante Alberto García, que aguantó y repelió a córner. Un solo minuto después, en el 49', Coke salió para incrementar las revoluciones desde el lateral derecho. Y en el 51' empujó el cuero a la red a bocajarro tras una falta botada por Susaeta y cabeceada previamente por Aganzo.

El empate fue la recompensa a la apuesta del técnico rayista y la confirmación de que el Córdoba sufre muchísimo en la defensa de los balones aéreos. El equipo, aturdido por lo que se le venía encima con las nuevas piezas sobre el tablero, quedó contra las cuerdas en otra aparición de Aganzo y Delibasic, a quien Alberto García derribó con claridad. Penalti y roja directa. Raúl Navas suplió a Fuentes en un cambio programado para afrontar el probable 1-2, pero el gaditano se lució con un paradón en el disparo de Susaeta desde los once metros. Y en el córner posterior también sacó un cabezazo de Rafa García en el primer palo. El arquero se sacudió mucha rabia contenida con aspavientos a la grada. El Arcángel hervía.

Lucas recompuso un bloque en inferioridad numérica con Alberto Aguilar en el eje de la retaguardia, Agus como lateral izquierdo y Beobide, sustituto de un Díaz de Cerio que se había dejado ver con un par de remates desviados, en el doble pivote. Pepe Díaz, solo arriba y desgastado por su constante brega, asistía al incontestable acoso foráneo. Los blanquiverdes, apoyados por un público feroz, cargaron las tintas con Aganzo para arrancar la segunda amarilla a una auténtica pesadilla como enganche o en zonas de remate.

El CCF tenía que dormir el partido, pero en el horizonte asomaba el castigo del tiempo extra. Y además, con uno menos. A falta de diez minutos, con cualquier jugada de estrategia convertida en un clavo ardiendo al que agarrarse, Usero reemplazó a Callejón y Jorge Luque cayó a la izquierda, con Flores en la derecha. Un córner forzado por Beobide dio al recién incorporado la opción de probar fortuna desde la frontal, pero su zurdazo se marchó alto. El ex del Elche, algo acelerado, falló en sus primeras intervenciones.

Dani concedió otro saque de esquina tras un centro de David de Coz que se colaba. Sin consecuencias. Un encontronazo dejó malherido a Luque, pero se avecinaban cuatro minutos de descuento y había que apretar los dientes. Si con diez cuesta, ya con nueve… El de Las Palmeras, reubicado en la derecha, colgó dos faltas laterales sin que sonara la flauta en el preludio de la prórroga. Y en el inicio de la misma sacó el córner que, rematado por Usero, permitió a Alberto estrenar su cuenta como blanquiverde con un desvío clave en pleno barullo.

El de Benamejí tocó con el brazo un cabezazo de Delibasic en el área, pero el árbitro no apreció voluntariedad. Mientras el Rayo llevaba la iniciativa, abusando del juego directo, los anfitriones juntaban las líneas de su 4-4-1 y agradecían los cánticos de la afición con un derroche memorable. Luque ponía la pausa, Pepe se mataba a correr…

En el enésimo acercamiento, Coke reclamó penalti por una zancadilla de Flores.

Y se llegó a la segunda parte, en la que había que echar el resto. Agus rebañó una pelota franca a Coke, el cordobesismo habló de atraco tras una caída de Pepe Díaz en un forcejeo en el área y una chilena de Aganzo botó sobre el larguero. Quedaba diez minutos, nueve… Los calambres se acumulaban: De Coz, Flores… Una agonía. Beobide y Usero, más frescos que sus compañeros, se multiplicaban en el círculo central. Tena era un titán en el bombardeo. El suplicio se prolongó dos minutos más allá del 120' y Aganzo tuvo la última. Jaime Latre pitó y el himno de Queco sonó con todo su esplendor. Viva la Copa, viva el fútbol.

ÁRBITRO: Jaime Latre (aragonés). Los jugadores no se lo pusieron fácil. El penalti y la expulsión no admitían discusión.

TARJETAS: Amarillas Diego Benito (37'), Aganzo (60'), Tena (68'), Casado (93'+), Yuma (96') y Coke (101'). Roja Alberto García (57').

GOLES 1-0 (21') Javi Flores. Jorge Luque mete un pase cruzado hacia la izquierda para Javi Flores, que rompe la defensa en diagonal, controla con el pecho y supera a Dani con un tiro por el palo corto desde cerca que el portero llega a tocar. 1-1 (51') Coke. Susaeta cuelga una falta desde la derecha, Aganzo se eleva y cabecea en el segundo palo y Coke remacha con la testa en el área pequeña. 2-1 (91') Alberto. Jorge Luque saca un córner raso desde la derecha, Usero dispara desde la frontal y Alberto despista a Dani al meter el pie en el corazón del área.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en El Arcángel ante unos 7.000 espectadores.

stats