Atletismo

María Pérez y Álvaro Martín se proclaman campeones de España de 20 kilómetros marcha en Córdoba

  • La granadina 'vuela' en el Vial Norte para batir su propio récord de España con mucha solvencia

  • El extremeño recupera el trono cinco años después con mucha superioridad sobre sus rivales

María Pérez, junto a Raquel González y Antía Chamosa, el podio femenino en Córdoba.

María Pérez, junto a Raquel González y Antía Chamosa, el podio femenino en Córdoba. / Juan Ayala

María Pérez y Álvaro Martín se proclamaron campeones de España de los 20 kilómetros marcha en Córdoba, en una prueba en la que la atleta granadina fue la principal protagonista al pulverizar el récord de España que ella misma estableció en 2018 tras una exhibición de técnica y fuerza espectacular que acabó con un crono de 1:25:30, el nuevo tope para la marcha española en esta distancia.

La atleta de Orce voló sobre el Vial Norte para pulverizar su mejor marca y dar un bocado de más de un minuto a su récord nacional en los 20 kilómetros. María Pérez llegaba a Córdoba en plena forma después de conquistar hace menos de un mes el título de campeona de España en 35 kilómetros y su dominio de la prueba en la capital cordobesa fue incontestable.

Desde el primer kilómetro, la marchadora granadina agarró la cabeza de la carrera marcando un ritmo imposible para sus principales rivales. Pronto pudo comprobar María Pérez (Valencia Club Atletismo) que su lucha era únicamente contra el crono, aunque las buenas sensaciones en su marcha invitaban a pensar en una marca de excepción en Córdoba. Y así fue, kilómetro a kilómetro Pérez arañaba segundos a ese récord de España que ella misma había establecido en 2018 en 1:26:36. Aquel crono le sirvió para proclamarse campeona de Europa.

Pero María quería más y eso se notó en los dos kilómetros finales, en los que lejos de aminorar el paso apretó los dientes para enfilar la línea de meta con un tiempo espectacular. La granadina cruzó la cinta que la proclamaba campeona de España por quinta vez con un registro de 1:25:30, regalando incluso unos segundos para poder saborear su hito con calma antes de detener el crono. Con más de un minuto de recorte a su anterior plusmarca, la campeona española establece además la mejor marca europea del año y la decimosexta marca en el ranking mundial de todos los tiempos. De momento, la de Orce es la líder mundial del año en la distancia.

En segunda posición, con un tiempo de 1:30:13, cruzó la meta Raquel González, cumpliendo los pronósticos que la señalaban como la principal alternativa a la granadina. El podio lo completó Antía Chamosa (SG Pontevedra), con un tiempo de 1:31:27.

Álvaro Martín, dominador

Dominador también se mostró en la prueba masculina Álvaro Martín, que recuperó su trono de campeón de España de los 20 kilómetros marcha cinco años después y conquistó en Córdoba su cuarta corona nacional en la distancia.

El extremeño tuvo algo más de competencia en los primeros kilómetros de la prueba, en los que el campeón del año pasado, Alberto Amezcua, mantuvo su ritmo en un bonito pulso por las posiciones cabeceras. A esa lucha se unió posteriormente Marc Tur, si bien pronto se vio que Martín tenía un ritmo superior a sus rivales.

Álvaro Martín, flanqueado por Paul McGrath y Álvaro López. Álvaro Martín, flanqueado por Paul McGrath y Álvaro López.

Álvaro Martín, flanqueado por Paul McGrath y Álvaro López. / Juan Ayala

Los problemas que obligaron a Amezcua y Tur a retirarse mediada la prueba terminaron por dejar en cabeza en solitario al de Llerena, que no dio opción alguna a los atletas que le perseguían y pudo disfrutar de su victoria entrando en el último kilómetro con la bandera de Extremadura en la mano. Su tiempo en la línea de meta fue de 1:21:44.

El podio lo completaron Paul McGrath -del Cornellá Atletismo- (1:22:41) y Álvaro López (Grupoempleo Pamplona), que registró un crono de 1:22:56. Lejos de las primeras posiciones terminó en séptimo lugar el campeón de Europa de los 35 kilómetros marcha, un Miguel Ángel López que con un tiempo de 1:25:41 no encontró sus mejores sensaciones en Córdoba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios