Automovilismo

Manuel Muñoz renuncia a ser candidato a la presidencia de la FAA: "No podía abandonar el Sierra Morena ahora"

Manuel Muñoz, en el Balcón del Guadalquivir.

Manuel Muñoz, en el Balcón del Guadalquivir. / Miguel Ángel Salas

El cordobés Manuel Muñoz, que anunció hace justo un año que iba a presentar su candidatura a la presidencia de la Federación Andaluza de Automovilismo, ha decidido dar un paso al lado para dedicarse en cuerpo y alma al Rallye Sierra Morena, una cita que está organizada por el Automóvil Club -entidad que él preside desde el 2010-.

A las puertas de la 41 edición, que se celebrará del 5 al 7 de abril de 2024, el mandatario se centra en mejorar una prueba que será de preinspección por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para una futura entrada en 2025 en el Campeonato Europeo de Rallyes, por lo que el Sierra Morena daría un salto de calidad. Este hecho ha motivado que Manuel Muñoz decline seguir con su candidatura para ser elegido presidente de la Federación Andaluza.

El cordobés Manuel Muñoz expuso a el Día que "el proyecto empezó en 2022 pero después del 40 aniversario del Rallye Sierra Morena en este 2023, con los buenos resultados deportivos y del estudio del impacto socioeconómico realizado por la Universidad de Córdoba, las instituciones, tanto el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, se reunieron conmigo con el fin de que el rallye subiera a una categoría superior a la que estaba en estos momentos".

En este sentido, Muñoz explicó que "categorías por lo alto a la que estamos ahora, solo están el Campeonato del Mundo y de Europa a nivel máximo, gestionadas ambas por WRC promoter. Ahí ya el salto de trabajo del rallye es muy superior y tanto las instituciones como yo personalmente decidimos de que no podía abandonar el barco en estos momentos".

"Si hubiera seguido todo su línea y el rallye se hubiera mantenido a su nivel, hubiera derivado en mi equipo el echarme a un lado, pero en este caso he tenido que renunciar a la candidatura de la Federación Andaluza buscando una alternativa dentro de las personas que había en el equipo", indica el presidente del Automóvil Club sobre las causas que le han llevado a dar un paso al lado.

Luisa María Benítez, la alternativa

A pesar de no presentarse como candidato a la Andaluza, Manuel Muñoz señaló que estará "con la candidatura al 100%, pero no puedo ser el número uno". "Estaré dentro de un equipo de gobierno que nos pusimos a trabajar en el relevo y decidimos que Luisa María Benítez" encabezase la alternativa para dirigir la FAA.

Nacida en Pozoblanco, Luisa María Benítez es "copiloto de Juan Jesús Coca y oficial a nivel de comisario de la Federación Andaluza. Debido a su trabajo, es maestra de escuela en el Valle de Los Pedroches, tenía el perfil más adecuado", comentó Manuel Muñoz sobre la persona que le relevará al frente de la candidatura. Además, añadió el dirigente cordobés que "también como novedad es la primera mujer que se presenta a una federación de automovilismo, que eso puede ser un revulsivo importante".

Tras confirmarse la alternativa, Manuel Muñoz comentó que de inicio tuvo Luisa María Benítez tuvo "mucho miedo por la decisión, pero la vemos ilusionada". "Lo bueno es que ella hereda lo que hemos hecho y ella además está aportando cosas que nosotros no pudimos llegar, porque ella el trato con los deportistas lo tiene más cercano porque realiza más carreras que yo, que no tengo ese trato cercano de competir con ellos", apuntó. Además, reconoció que "en el ámbito de los deportistas puede haber gran aceptación por ser ella la elegida".

Una vez completado el relevo en la candidatura cordobesa, las elecciones a la presidencia de la FAA, que dirige desde 2016 el almeriense Manuel Alonso, dependerán, como indicó Manuel Muñoz, "de la junta directiva de la actual Federación Andaluza de automovilismo". "Las pueden convocar en cualquier momento desde enero de 2024 pero los tiempos los desconocemos", expuso el dirigente cordobés.

Sin fecha concreta de los comicios en la FAA, Manuel Muñoz apuntó que trabajan "a prisa y corriendo por si las convocarán en febrero o marzo, aunque lo normal es que sean las elecciones tras el verano para cuando se está terminando la temporada y creemos, por el bien del automovilismo, que puedan ser para octubre o noviembre".

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