El Mallorca y sus barreras mentales

J. C. L. Córdoba

07 de enero 2014 - 05:02

No está siendo un año fácil para el Mallorca, un equipo que tras 16 años en Primera División -temporadas en las que llegó a ganar una Copa del Rey y a jugar en Europa- está viviendo la dura adaptación a la Liga Adelante. Los baleares han ido de menos a más hasta convertirse en uno de tantos equipos de la categoría que anda tan cerca del play off como del descenso, arrastrando un pésimo arranque y condenado por unas barreras mentales que por el momento le han impedido ir más arriba.

Porque el Mallorca, que tras su descenso se presumía como uno de los lógicos aspirantes a retornar a Primera, no pudo tener una peor puesta en escena. Tres duras derrotas consecutivas -ante Sabadell (4-0), Murcia (2-4) y Sporting (3-0)- amenazaron con llevarse por delante a Oltra y cambiar el guión de un proyecto que hacía aguas por todas partes.

Pero la nave se fue enderezando por el peso de la lógica y el Mallorca comenzó a escalar posiciones hasta asentarse en la zona media de la tabla. Pronto empezaron a llegarle oportunidades de asaltar los puestos de play off, pero por el momento la sexta plaza es un objetivo vetado. De hecho, con su empate del fin de semana en Las Palmas (2-2), los baleares desperdiciaron su quinta oportunidad de colarse en los puestos de promoción, algo que habría sucedido de haber ganado en el estadio Gran Canaria.

De hecho, y a falta de una sola jornada para la conclusión de la primera vuelta, el cuadro bermellón es el único de los principales candidatos al ascenso que todavía no ha desfilado entre los seis primeros, algo que podría hacer este domingo si derrota al CCF.

Ahí viene otro de los males de este Mallorca, y es que no está dando la talla ante los mejores de la categoría. Siete de sus ocho victorias han llegado ante equipos de la zona media-baja de la clasificación. La única excepción llegó en Ipurua, cuando se impuso a un Eibar (0-1) que ocupa la tercera posición. El conjunto mallorquín ha perdido ante Recreativo, Deportivo, Zaragoza y Sporting de Gijón, además de las tablas de esta jornada ante Las Palmas. Números que pueden alimentar las opciones blanquiverdes de rascar en el Iberostar Estadi.

Pensando ya en el partido del domingo, Alejandro Alfaro -autor de uno de los goles en Las Palmas- señaló ayer que "en Segunda ningún rival es fácil, y el Córdoba vienen de ganar al Recre y con mucha moral, con ganas de ganar y seguir por encima nuestra. Espero seguir ayudando al equipo y meter más goles".

stats