Ciclismo | Vuelta a España

Magnus Cort Nielsen se corona en Córdoba

Magnus Cort Nielsen celebra su triunfo en Vallellano.

Magnus Cort Nielsen celebra su triunfo en Vallellano. / Manuel Bruque / EFE

Magnus Cort Nielsen se apuntó la victoria en Córdoba. El danés fue el más rápido en el esprint tras imponerse, con un tiempo de 3:44:29, al italiano Andrea Bagioli y al australiano Michael Mathews. La clasificación general no sufrió cambios y se mantiene Eiking con el maillot rojo, aunque Primoz Roglic se llevó un gran susto con una caída cuando subía el alto de San Jerónimo. Al final, el Jumbo-Visma resolvió bien el percance y los favoritos entraron todos con el mismo tiempo a meta. 

Seis años después regresó La Vuelta a Córdoba, con una etapa que partió desde Jaén. Tras pasar por Torredonjimeno y Porcuna, los ciclistas iniciaron su andadura por la provincia cordobesa. Cañete de las Torres, Bujalance, El Carpio, Villafranca y Alcolea hasta que entraron en la capital por la avenida de Libia. Ahí ya lo hizo un grupo de ocho corredores (Iturria, Amézqueta, Berwick, Armée, Jetse Bol, Dewulf, Haga y Van Gils) que lograron escaparse de un pelotón que estuvo vigilante para buscar una llegada masiva en Vallellano.

Tras salir de Villafranca, llegó el primer susto para el pelotón. Una caída en la que se vieron implicados varios ciclistas dejó malherido a Tobias Mayer, del Alpecin-Fenix. Con la carrera lanzada por delante, los escapados intentaban aumentar su renta. Pero el Emirates se puso a trabajar atrás para que la distancia no fuera mucha. Todo con vistas a que Matteo Trentin buscase el triunfo en la llegada a meta en Vallellano. 

Con 20 minutos de adelanto al horario establecido atravesaron la línea de meta por primera vez. Los corredores fueron a gran velocidad, a pesar de unas temperaturas cercanas a los 40 grados. Con poco más de un minuto, los escapados arrancaron el puerto de San Jerónimo, donde Haga se quedó a las primeras de cambio para dejar en siete la pelea por delante. 

Van Gils, en el ascenso al alto del 14%. Van Gils, en el ascenso al alto del 14%.

Van Gils, en el ascenso al alto del 14%. / Manuel Bruque / EFE

Las rampas del puerto empezaron a notarse en el pelotón, donde el campeón olímpico, Richard Carapaz, y el campeón de España, Omar Fraile, no pudieron seguir el ritmo del Emirates. Y con las escapados aumentando su renta, llegó el susto del día para el líder del Jumbo-Visma, un Primoz Roglic que se fue al suelo junto a Adam Yates, Nelson Oliveira y Van Baarle, que fue el peor parado de todos. 

Con el Jumbo-Visma parado a la espera de su líder, el pelotón siguió hacia adelante. Sin embargo, el equipo del eslovaco no sufrió en excesos para volver a reintegrarse con el gran grupo, donde estaban todos los de la general. Por delante, Mikel Iturria, del Euskatel, pasó primero y se lanzó en la bajada, colocándose con varios segundos de renta sobre sus perseguidores.

Pero atrás no daban tregua y todo iba encaminado a un final de etapa al esprint, a expensas de lo que sucediese en el alto del 14%. Cazado Iturria, el grupo de cabeza pasó con 27 segundos por el segundo paso por Vallellano. Estaba claro que sería muy difícil que triunfase una escapada. Y se demostró tras el ascenso al segundo puerto del día.

De los siete escapados, Van Gils cogió su ritmo y se quedó solo en cabeza. Lo peleó el ciclista del Lotto, mientras que en el pelotón Mikel Landa desconectaba con la subida al alto del 14%. Pero atrás se movió la carrera con la salida de Vine, Bardet, Henao y Ciccone. Era la última oportunidad para que triunfase una escapada. Y lo pelearon duro por las calles cordobesas. 

Eiking mantiene el maillot rojo de líder. Eiking mantiene el maillot rojo de líder.

Eiking mantiene el maillot rojo de líder. / Manuel Bruque / EFE

Atrás se pusieron de nuevo las pilas y el Team BikeExchange tiró de galones para una llegada masiva. También se unió el Emirates, más desgastado tras el trabajo previo. La ventaja se redujo notablemente y en la plaza de Andalucía, ya en el último kilómetro, fueron neutralizados los escapados. Con los ojos puestos en Michael Mathews y Matteo Trentin, el EF-Education sorprendió a todos y Magnus Cort Nielsen se impuso de forma muy justa al italiano Andrea Bagioli. Segundo triunfo del ciclista danés en La Vuelta, que dejó bellas estampas a su paso por Córdoba. Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Belmez y Villanueva de la Serena, de 203,7 km, con la que se despide la ronda nacional de la provincia cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios