Madrid 2016 versus Obama
Olimpismo
El presidente de EEUU apoyará in situ la sede de Chicago.
El primer grupo de la delegación que defiende la candidatura olímpica de Madrid 2016 salió ayer del aeropuerto de Barajas con destino a Copenhague "cargado de ilusión y de convicción", declaró antes de partir el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de cara a la votación del viernes. "Tendremos que volver vencedores", dijo ante los medios y acompañado del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el vicealcalde, Manuel Cobo, y la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen.
El regidor explicó que viajan antes que el resto con la intención de "prepararlo todo" para cuando llegue el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y "todos", dijo, "los que nos van a acompañar en el momento de la presentación, y podamos ofrecer lo mejor a lo miembros del Comité Olímpico Internacional".
Pero no será sólo la candidatura madrileña la que estará apoyada por ilustres personalidades. Ayer se conoció que Barack Obama viajará a Copenhague decidido a influir por la sede de Chicago. El presidente estadounidense puso la carrera olímpica al rojo vivo al invertir 18 de sus valiosas horas para impulsar la ciudad norteamericana en su lucha con Río de Janeiro, Madrid y Tokio.
"Tanto el presidente Obama como la primera Dama Michelle Obama realizarán presentaciones durante la sesión del viernes del COI", informó la Casa Blanca, poniendo así fin al pequeño culebrón que la presencia o no de Obama en Copenhague había generado en los últimos días.
La confirmación de la presencia de Obama convertirá a Copenhague el viernes 2 en una exhibición de poder político destinada a seducir a un centenar de inasibles e imprevisibles miembros del COI (Comité Olímpico Internacional).
Obama será la gran estrella: nunca antes un presidente estadounidense se había jugado su prestigio en la lucha por una sede olímpica, un gesto que influirá, sin dudas, en muchos miembros del COI.
Estados Unidos albergó cuatro veces los Juegos con San Luis 1904, Los Ángeles 1932 y 1984 y Atlanta 1996, pero la filosofía fue siempre la misma: el deporte es un asunto privado y el Estado no tiene por qué financiarlo. Pero en la era Obama algunas cosas parecen estar cambiando: la ciudad de Chicago ya firmó como garante de los 4.800 millones de dólares que costarán los Juegos.
También te puede interesar