Luto por José María Sánchez

ciclismo

Ayer fue enterrado en Carcabuey el ciclista lucentino de 17 años, fallecido el domingo tras ser atropellado por un vehículo en una prueba disputada en Jaén · El joven deportista murió durante el traslado al hospital

Sánchez, el tercero a la izquierda en la fila de arriba, con la plantilla júnior del Andalucía.
El Día / Córdoba

26 de junio 2012 - 05:02

Ayer fue enterrado en Carcabuey José María Sánchez Raya, el joven ciclista de 17 años que falleció en la noche del domingo debido a las heridas provocadas al ser arrollado por un vehículo cuando disputaba la XXIV Vuelta al Parque Natural Sierra Mágina (Jaén), prueba puntuable para la Copa de Andalucía júnior. En el accidente también fue herido su compañero Antonio David Yerga Moreno, de origen extremeño, que fue desviado a la UCI del Hospital Reina Sofía, en el que permanece ingresado sin que su vida corra peligro.

Hasta Jaén se había desplazado la escuadra andaluza a las órdenes de Joaquín León, con las miras puestas en conseguir el liderato de la Copa Andalucía. La prueba transcurría con normalidad hasta que llegó el trágico momento.

Los hechos ocurrieron, según informaron fuentes de la Guardia Civil, a las 13.20 horas en el kilómetro 20,600 de la A-324, carretera que une La Cerradura con Huelma, cuando, por causas que se están investigando, un joven con un vehículo entró en la carretera sin que hubiera finalizado la prueba atropellando a un grupo de ciclistas, pero los más afectados fueron los dos corredores del Andalucía. El coche habría ignorado las indicaciones de carretera cortada e invadió la calzada tras haber salido de algún camino rural.

Tanto José María como Antonio acababan de coronar el alto de la Fuensanta y se enfrentaban a una doble curva en descenso, en la que se encontraron con el vehículo que los arrolló brutalmente.

Hacia el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Huelma, así como servicios sanitarios, que atendieron en primera instancia a los dos heridos. Al constatar la gravedad de las heridas, las asistencias del 061 trasladaron en helicóptero a ambos jóvenes a sendos centros hospitalarios de Jaén. A José María Sánchez no le dio tiempo a llegar con vida al Hospital Neurotraumatológico, ya que la pérdida de sangre le hizo llegar cadáver al centro. Por su parte, Antonio David Yerga fue derivado desde el Hospital Médico Quirúrgico de la capital jiennense -adonde fue trasladado inicialmente- hasta el Reina Sofía, en cuya UCI está ingresado desde la tarde del domingo.

La Guardia Civil continúa investigando cómo el vehículo que atropelló a los ciclistas pudo saltarse hasta en dos ocasiones los controles que cerraban la carretera de paso de la prueba.

José María nació en Lucena el 17 de diciembre de 1994, aunque su familia era originaria de Carcabuey. Había llegado esta temporada a la disciplina del Andalucía, después de que la pasada campaña defendiera el maillot del Viprén-Zona Franca Cádiz. En su joven carrera había comenzado a destacar, hasta llamar la atención del seleccionador andaluz y ser convocado para la Copa de España de la categoría. Era habitual verlo entrenar por las carreteras de la comarca y subir cuestas alrededor de Priego, donde también era muy querido. Pero todo se truncó el domingo debido a la imprudencia de un conductor. Ayer, tras la realización de la autopsia, su cuerpo fue trasladado a la localidad de origen de su familia y fue enterrado a las 19:00 en la iglesia de la Asunción.

El Andalucía emitió una nota en la que dice estar atravesando "el momento más trágico" de su historia. "Para el equipo ha sido un mazazo tremendo del que costará recuperarse", señala la entidad dirigida por Antonio Cabello, que en el comunicado indica que "tanto su director Joaquín León como el resto de compañeros estaban rotos sin dar crédito a lo ocurrido".

El equipo profesional se encontraba en Salamanca disputando el Campeonato de España y recibió la noticia tras acabar la carrera. "Fue un duro golpe para todos, para técnicos y corredores que quedaron totalmente consternados", apunta la nota de un club que se ha visto alcanzado de lleno por la tragedia.

La escuadra andaluza ya estuvo cerca del drama en 2005, cuando Efraín Gutiérrez sufrió un brutal accidente en la Vuelta Ciclista a Aragón. El corredor sufrió rotura de fémur, politraumatismos, contusiones pulmonares y laceración de hígado y bazo, lesiones que hicieron temer por su vida, aunque finalmente pudo salir adelante. El Andalucía también lloró el pasado mes de mayo de 2011 con el fallecimiento de Xavi Tondo, ciclista catalán del Movistar que apenas una temporada antes había sido una de las principales referencias de la escuadra de Antonio Cabello. Pero nunca la tragedia estuvo tan cerca.

"José María murió haciendo lo que más le gustaba, correr en bici", señala la nota del club, que destacaba que el joven ciclista lucentino "se había integrado muy bien en el bloque andaluz. Era un chaval noble, solidario, sencillo y humilde, que había captado la admiración de todos. Con 17 años se ha dejado la vida sobre la bici". "Ahora a todos nos va a hacer mucha falta y estamos seguros que desde donde esté nos ayudará. Coronando las cimas le tendremos más cerca y su aliento empujará a todos brindarle la victoria", concluye el comunicado de un equipo que "con todas sus plantillas manifiesta a su familia el sentimiento de dolor en estos momentos tan duros".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último