Lucena, epicentro de la Operación Jimbo
Cuatro detenidos y ocho imputados en la localidad cordobesa en una redada contra el tráfico de sustancias
La Operación Jimbo contra el tráfico de sustancias dopantes rompió ayer la tranquilidad de Lucena, convertida en epicentro de una redada en la que fueron detenidas cuatro personas y otras ocho fueron imputadas en la localidad cordobesa, un número que se amplió a más de una decena en el resto del despliegue. Entre los nombres ilustres arrestados está el atleta sevillano Antonio David Jiménez Pentinel, campeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2002. La investigación, llevada a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía (UDEV), se amplió a Sevilla, Almonte (Huelva), Marbella (Málaga), Silla (Valencia) y dos localidades cántabras, según la información adelantada por El País y que pudo ser confirmada por este periódico.
A su paso por Lucena, la UDEV registró una tienda, un gimnasio, tres domicilios y dos trasteros, al tiempo que detuvo a cuatro personas e imputó a otras ocho. Entre lo intervenido en el despliegue se encuentran cientos de correos electrónicos de pedidos y envíos de sustancias dopantes, las propias sustancias y anabolizantes. Esto convierte a la localidad cordobesa en uno de los epicentros de una red, ya desarticulada, sobre la que la policía continúa investigando para ver si hubiera más deportistas de élite implicados.
Al margen de los cuatro detenidos y ocho imputados en Lucena, en la operación cayeron al menos una decena de personas. Entre ellas, el atleta sevillano Antonio David Jiménez Pentinel, de 37 años, y que fue arrestado en Sevilla. Penti, colaborador en el último éxito de la selección española de cross en diciembre, está acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias dopantes. El mediofondista ya había sido investigado por la Guardia Civil cuando se entrenaba con Manuel Pascua Piquera, implicado en 2010 en la Operación Galgo, aunque nunca fue detenido ni imputado. En la redada en la capital andaluza se encontró material con hormonas del crecimiento, bolsas de sangre o anabolizantes, entre otras cosas.
En la Operación Jimbo han sido detenidos también el atleta Iván Hierro, de 35 años y especialista en cross, que fue liebre de Sergio Sánchez, sancionado por dopaje en julio de 2013. Además, los ciclistas de mountain bike José Antonio Reales y Jacobo Feijoo, o el fisioculturista Óscar Navarro.
Desde 2006, el Código Penal recoge penas que van de seis meses a dos años por delito de tráfico de sustancias dopantes. Sin embargo, algunos de los detenidos podrían verla aumentada por pertenencia a organización criminal. Los deportistas detenidos por posesión podrían ser castigados por sus respectivas federaciones hasta por dos años.
También te puede interesar