Löw, el mago de la táctica
El entrenador alemán recibe elogios por cómo reconstruyó el ataque ante Grecia
Antes del partido muchos lo consideraron un osado, un suicida. Después, un valiente, un audaz, un mago de la táctica. La reconstrucción del ataque alemán que ordenó Joachim Löw para el decisivo duelo de cuartos de final ante Grecia dejó perplejos a todos.
"Confiamos ciegamente en el entrenador. Todo lo que hace tiene pies y cabeza", dijo Khedira tras el duelo ante los helenos. No es habitual que una selección cambie por completo su ataque en pleno torneo, y menos cuando había funcionado bien. Pero Alemania es diferente porque tiene mucho y bueno donde elegir.
Si al principio pudo parecer arrogancia, la realidad es que el resultado de 4-2 dio la razón a la revolucionaria alineación planteada por Löw, que no pudo resistirse a utilizar todo el tremendo arsenal atacante de su equipo.
La selección de Löw accedió el pasado viernes a las semifinales con un tridente novedoso en ataque formado por Klose, Schürrle y Marco Reus. Este trío sustituyó al formado previamente por Müller, Podolski y Mario Gómez, que cerró la fase inicial con tres tantos como máximo goleador del campeonato. "Ha salido bien", manifestó modesto Löw tras la decimoquinta victoria consecutiva de Alemania en partido oficial.
"A pesar de los tres triunfos anteriores, no estaba del todo satisfecho con el equipo y llevaba tiempo planeando cambios en la delantera. Pensaba que debíamos ser más imprevisibles ante Grecia porque sentía que ellos nos habían estudiado bien. Y creo que el plan funcionó bastante bien", explicó Löw su táctica en Gdansk.
Hacer cambios en un equipo que gana requiere coraje, pero Löw advirtió que no asumió tantos riesgos como pudiera parecer. A sus 34 años, Klose sigue demostrando que no se le ha olvidado marcar goles, a pesar de que llegó a la Eurocopa con algunos problemas físicos. Siempre fue uno de los favoritos del seleccionador alemán.
Klose siempre hizo muchos goles con Alemania, donde funcionó bastante mejor que en los clubes en los que militó. Así, anotó 64 tantos en los 120 partidos internacionales que disputó, a sólo cuatro goles de la marca histórica del legendario Gerd Müller. Por su parte, Schürrle, de 21 años, completó una gran temporada con el Bayer Leverkusen y hace tiempo que lleva compitiendo por un puesto con Podolski. Mientras, Müller jugó poco esta campaña en el Bayern Múnich, al contrario que Reus, de 23 años, nueva adquisición del Borussia Dortmund tras su gran año en el Mönchengladbach.
Ahora Löw tiene tiempo para preparar la semifinal ante un rival que saldrá del duelo entre Inglaterra e Italia. La cuestión es: ¿Volverá a apostar por el tridente que jugó ante Grecia o recuperará a Gómez y compañía, muy descansados?
No hay comentarios