Deportes

Llega el gran día de Rafa Muñoz

  • El nadador cordobés inicia su participación compitiendo en las series eliminatorias de los 100 metros mariposa · Con el decimocuarto mejor tiempo de los participantes, tiene las semifinales a su alcance

Ha llegado el gran día para Rafa Muñoz, el nadador cordobés que esta tarde debutará en los Juegos Olímpicos de Pekín compitiendo en las series clasificatorias de los 100 mariposa. Desde que el pasado mes de marzo lograra la mínima en el Europeo de Eindhoven se esperaba este 14 de agosto, una fecha que a sus apenas 20 años encumbra definitivamente al mariposista del Navial.

Rafa Muñoz competirá (14.15 hora española) en la octava de las nueve series clasificatorias (la organización programa las últimas con los nadadores mejor calificados) con el objetivo de lograr una de las mejores 16 marcas y meterse en las semifinales de mañana. Para ello, el cordobés tendrá que defender su tiempo de 52.09, un registro que le sitúa con el decimocuarto mejor tiempo de los 66 participantes, aunque es el undécimo mejor crono de la temporada.

No lo tendrá sencillo, ya que tendrá que nadar desde la calle 2 -un mal puesto, demasiado expuesto al oleaje lateral provocado por las calles centrales- y con unas duras referencias como compañeros de series. Por el centro de la piscina estará el estadounidense y récord del mundo Ian Crocker, la mayor amenaza para que Michael Phelps (nadará en la última serie) no consiga su épica gesta de las ocho medallas de oro. El americano posee la plusmarca mundial con 50.40, aunque para Pekín ha acreditado un 50.82 por detrás de los 50.77 del coloso de Baltimore.

Más allá de Crocker, no sería extraño que las semifinales se cotizaran por debajo de los 52 segundos, lo que obligaría a Rafa a mejorar su mejor marca y batir el récord de España. Para ello, tendrá que superar cualquier resto de la lesión de acromio que sufrió antes de volar hasta Asia y competir al máximo en una prueba que se celebrará a las 20.15 hora de Pekín, mientras que las semifinales y la final se disputarán, por exigencias de la televisión estadounidense, en la mañana china (madrugada española).

Además de Crocker, Rafa Muñoz tendrá en su serie otros tres nadadores con mejor tiempo que él: el ruso Evgeny Korotyshkin (51.89, el tiempo con el que logró el oro en Eindhoven en la misma final en la que Rafa fue tercero), el venezolano Albert Subirats (51.81) y el brasileño Gabriel Mangabeira (52.01). El neozelandés Corney Swanepoel (52.21), el australiano Adam Pine (52.13) y el francés Chirstophe Lebon (52.25) completan una exigente serie.

Los pronósticos de los 100 mariposa están absolutamente dominados por Michael Phelps, que con sus 50.77 tiene el mejor tiempo de los participantes. Sólo Crocker acredita un tiempo por debajo de los 51 segundos, mientras que la lucha por el bronce tendrá como protagonistas a nadadores como el galo Frederick Bousquet (51.50), el serbio Milorad Cavic (51.65), el venezolano Subirats, el keniata Jason Dranfort (51.85) o el japonés Masayuki Kishida (51.86).

Así de duro está el panorama para Rafa, un nadador que se crece en las grandes ocasiones. Ya lo demostró en Eindhoven, donde fue capaz de mejorar su marca más de un segundo para conseguir el bronce y la mínima olímpica. Hoy le toca volver a demostrarlo. Su gran, por fin, día ha llegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios