"La Liga son 42 jornadas"

Alberto García tilda de "injusto y cobarde" hablar de "pacto" en Vigo, pues "el Córdoba ha estado ahí toda la temporada"

Alberto García, Ismael, Carlos Martínez, Fuentes y Fernández, ayer.
Alberto García, Ismael, Carlos Martínez, Fuentes y Fernández, ayer.
Raúl Díaz / Córdoba

31 de mayo 2012 - 05:02

Alberto García tiene "un sueño muy grande": acceder al play off de ascenso a Primera. Porque "a nivel personal he vivido mucho en este club". "El Córdoba es más grande de lo que nos imaginábamos", destaca el segundo capitán blanquiverde, a quien le resbala que el Valladolid, el Alcorcón, el Hércules y el Almería, los otros implicados, especulen en torno al factible empate ante el Celta en el encuentro del domingo (19:30, Canal Plus 1) en Balaídos. "Ha habido once meses para pelear, y hablar de algo en el último partido me parece irrisorio", resume. Por cierto, en la fase no se decanta por un rival u otro porque "para ascender hay que ganar a todos", al tiempo que no cree "que a muchos equipos les haga mucha ilusión venir a El Arcángel a jugarse un hipotético play off".

Alberto, "muy centrado" en esta recta final de temporada y con un año más de contrato, recibió ayer la visita de su hermano. Y le tocó dar la cara ante la prensa. "De semana tranquila, nada. Nosotros vamos a ir a un campo con 30.000 personas donde van a querer que su equipo ascienda, y nosotros vamos a intentar que el Córdoba sea equipo de play off", advirtió el portero, consciente de que "las casas de apuestas quieren hacer negocio. Se puede plantear que es un partido en el que el punto nos vale a los dos, pero como capitán digo que el equipo va a intentar ser de play off. Yo no me fío de nadie. Nosotros vamos a ir a intentar ganar el partido, y luego en el campo veremos qué nos encontramos y qué rival tenemos enfrente. En función de eso, intentaremos hacer nuestro fútbol a través de nuestra filosofía".

"El objetivo es que cuando acabe el partido el Córdoba esté entre los seis primeros. Todo el mundo está hablando y no te puedes evadir, esto se está nombrando mucho a nivel nacional, pero nosotros vamos con la intención de pasar al play off", remarcó el catalán, que espera "un ambiente complicado, hostil, porque ellos van a intentar subir a Primera División con un campo lleno. Y nosotros tenemos que intentar sacar un punto o los tres, en función de cómo se dé el partido".

Hay quien habla, irónicamente, de un partido sin porterías en Vigo. Siendo más perverso, un 0-0 no entraña tanto riesgo como una igualada con goles, y en este tipo de polémicas siempre se apunta a los de atrás. "Errores siempre hay y siempre habrá. Si la gente quiere ser oportunista y achacarlo a algo extraño, yo no puedo ponerme en la piel de todos los porteros ni de todos los defensas. Yo creo en la profesionalidad de los futbolistas, no creo que como profesionales quieran ir en contra de los intereses de un club o de sus propios intereses", señaló el arquero, molesto porque "siempre estamos en lo mismo cuando llegan estas épocas, siempre se intenta buscar un porqué cuando no lo hay, y es una cosa que yo no puedo juzgar, dominar ni controlar. Siempre va a haber ese rumor, esa suspicacia, ese achaque a los defensas o a los porteros... Pero yo no lo concibo". Porque luego, "poder mirar a la cara a tus compañeros... Es algo que toda la vida llevarías encima".

El Córdoba se planta en la última jornada como quinto clasificado y "vamos a necesitar más de 70 puntos, que es una locura, para entrar en el play off". No es casualidad que estén ahí, ya que "la Liga son 42 jornadas, no una jornada. Achacar todo a un partido sería injusto. Hay muchos detalles en muchos partidos que hacen que un equipo esté ahí o no esté ahí". "Somos el Córdoba, un equipo que estaba hecho para una cosa y que se ha metido en una situación de privilegio, un equipo que ha hecho un fútbol muy atractivo, y no tenemos que olvidarnos de que el Córdoba va al campo del segundo de la categoría, que lleva ochentaitantos goles, con 30.000 personas... Nosotros vamos a intentar que el Córdoba sea equipo de play off. Que podemos ganar, bien; y si al final se empata porque el partido hace que empatemos... Pero achacar a que ha habido un pacto, que hemos hablado... Eso es demeritar 42 jornadas por un partido. La Liga tiene un porqué. El Córdoba ha estado ahí toda la temporada, y hablar de que ahora un partido va a echar o a meter a un equipo es injusto y cobarde. Cada uno ha tenido sus oportunidades. El Córdoba ha tenido su necesidad en casa con dos partidos de mucha presión, con un Murcia jugándose la vida cuando no se jugaba la vida", apostilló.

stats