Laureano García gana y se saca la espina de 2010
atletismo lSubida al Patriarca
El atleta del CAC vence en una carrera de alto nivel, mientras que María Romero irrumpe para llevarse la prueba femenina
La misma carrera, el mismo circuito -esta vez sin tropiezos- y un buen número de buenos atletas sirvieron de escenario para que Laureano García lograra la victoria en la Subida al Patriarca, sacándose así la espina que mantenía clavada desde el año pasado. El vencedor llegó a la meta con unos metros de ventaja sobre Rafa Bermúdez, su gran rival, mientras que María Romero completó el cuadro de honor con su triunfo en la prueba femenina.
Y todo en una carrera que volvió a reunir una participación de alto nivel, con más de 300 atletas en la línea de salida y muchas caras conocidas. Por eso no era de extrañar que los favoritos no se dieran ni un minuto de tregua tras el alzado del telón. Bermúdez, Pizarro, Belmonte, Salamanca y Laureano buscaron desde el inicio las mejores posiciones en cabeza emprendiendo el difícil camino que les llevaba hasta la subida al Patriarca.
Hasta las puertas de la Arruzafa todo daba la sensación de ir acorde con lo previsto, pero en el primer desnivel serio Bermúdez saltó como un gamo en busca de una ventaja que le diera opciones de lograr la victoria. Pero tanto el marroquí Zahid como el propio Laureano García respondieron al ataque. Primero hicieron de puente entre Bermúdez y el resto, y después de unos metros de subida y cuando más pronunciada era la pendiente, ambos lanzaron un contraataque de tal violencia que dejó sin argumentos al atleta del Trotasierra.
Tanto el magrebí como el cordobés sabían que tenían opciones de llegar a la meta, por lo que ambos guardaron fuerzas hasta desencadenar la batalla definitiva en el giro que les llevó a la Cuesta del Reventón. Al llegar arriba, los dos atletas de cabeza enfilaron un terreno en descenso de los que le gustan a Laureano. García tomó una ligera ventaja que se fue agrandando metro a metro hasta ser lo suficientemente grande como para hacerle llegar a la meta como vencedor de la prueba.
El ganador se presentó con un tiempo de 32.52 y 200 metros de ventaja sobre Rafa Bermúdez, que este año no pudo repetir el triunfo logrado en 2010 y fue segundo con 33.19. Sólo un segundo después llegó el marroquí Zahid Aitmalek para completar el podio, con un minuto de ventaja sobre un grupo formado por Carrillo Pizarro, Castro Garrido, Paco Rojas, Ángel Jiménez y Luis Salamanca.
En la prueba femenina se vivió una agradable sorpresa con la aparición de una cara nueva que rompió la hegemonía de las clásicas para llevarse el triunfo. Se trata de la joven María Romero, hasta ahora desconocida en estas pruebas y que dejó al resto de rivales sin aliento. La debutante hizo las tareas bien desde el principio, mandando en cabeza desde la salida y consiguiendo una victoria clara con un crono de 42.16. Segunda fue Fuensanta García (Los Califas) con 42.51, mientras que la tercera plaza fue para la impetuosa Chari Yepes, que de nuevo volvió a subir al cajón con un registro de 43.01.
No hay comentarios