atletismo 4ª EDP media maratón de córdoba

Kilómetros de ilusiones

  • La prueba estrella del calendario llega con nuevo récord de inscritos

Antonio Rojas y Martín Torralbo recogen sus dorsales para la Media Maratón de mañana.

Antonio Rojas y Martín Torralbo recogen sus dorsales para la Media Maratón de mañana. / el día

Veintiún kilómetros y miles de ilusiones vuelven a darse la mano este domingo con motivo de la 34ª EDP Media Maratón de Córdoba, la prueba estrella del Circuito Provincial de Carreras Populares que vuelve a vestirse de gala como cada final de noviembre. Ni siquiera la amenaza de lluvia podrá frenar a los corredores llegados desde toda España para disfrutar de un recorrido espectacular que tiene como último regalo esa entrada a los pies de la Mezquita-Catedral. Una recompensa por la que merece la pena cualquier esfuerzo.

Con el descanso activo de la última semana y el gusanillo dando vueltas por el estómago fruto de los nervios para hacer bueno todo el trabajo de meses, los 8.750 atletas inscritos ultiman sus diferentes estrategias para recorrer las calles de la capital desde la Avenida Conde de Vallellano hasta la Puerta del Puente. Todos ganarán, no sólo los que crucen primero la línea de meta. Porque en cada uno de los corredores hay una motivación para calzarse las zapatillas y superar todas las adversidades que puede haber escondidas en los 21.097 metros.

Vista Alegre acoge hoy la Feria del Corredor y la tradicional cena de la pasta y de la fruta

Con todo, como en toda competición, hay quien tiene en su objetivo ser el primero para llevarse el trofeo y los 500 euros dispuestos por la organización para el vencedor. En categoría masculina, por tiempos, el principal aspirante es Xavier Francoil, que acredita una marca de 1:06:00. También deben estar en la batalla Alejandro González (1:06:12), un clásico de las últimas ediciones como Cristóbal Ortigosa (1:07:00) o el duatleta internacional onubense Emilio Martín (1:07:14), así como miembros de la armada marroquí asentada en Andalucía como Brahim Boualla, Alassane Bangoura o Ismail Serroukh.

Entre las féminas, la que mejor tiempo acredita es la olímpica danesa Jessica Draskau-Petersson, cuya mejor marca es 1:17:00 pasa a convertirla en la gran favorita al triunfo final, con permiso de Tamara Pérez (1:17:43), Mamen Ledesma (1:18:15) o las veteranas cordobesas María Dolores Jiménez Guardeño (1:18:19) o Marta Polo (1:19:43).

Estos son los nombres más relevantes de una nómina de inscritos que supone un récord de participación en la Media de Córdoba, cuyo crecimiento, controlado, sigue siendo notable en los últimos años. Para esta edición, ha habido un aumento del 5,67% del total de mujeres en la línea de salida, con 1.377, y hasta 69 extranjeros de 12 nacionalidades diferentes, lo que supone un 50% más.

La inmensa mayoría de los atletas estará hoy ya en la ciudad y algunos acudirán a la tradicional cita de la previa en Vista Alegre, que acoge la Feria de los Corredores y la Cena de la Pasta y la Fruta. Es el tradicional pistoletazo de salida a una Media Maratón de Córdoba que ya calienta motores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios