Kevin López, dueño del mediofondo

El sevillano, plusmarquista español de 800, se cuelga el oro en Sabadell con Marco cuarto Javi López se queda con el bronce en los 60 vallas lejos de la mínima para el Europeo

Kevin López llega exhausto a la meta tras proclamarse campeón de España con su compañero Luis Alberto Marco, cuarto, detrás de él.
Kevin López llega exhausto a la meta tras proclamarse campeón de España con su compañero Luis Alberto Marco, cuarto, detrás de él.
Efe Sabadell

18 de febrero 2013 - 05:02

Kevin López, David Bustos y Natalia Rodríguez mostraron ayer sus poderes en las finales de mediofondo del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta de Sabadell a dos semanas de luchar por las medallas en el Europeo de Gotemburgo.

Bustos refrendó su condición de número uno de 1.500 en ausencia de Manuel Olmedo con un triunfo espectacular, batiendo en el último giro a Álvaro Rodríguez, Miguel Quesada y Arturo Casado, respectivamente. Bronce continental en Helsinki, Bustos partía como favorito tras su reciente marca de 3.38,41 pero además demostró una gran serenidad en una carrera tranquila al principio y nerviosa en las dos últimas vueltas. Casado y Quesada pasaron en cabeza los 400 en 1.10,03 y los 800 en 2.20,30. En ese punto apareció arriba Rodríguez, que no consintió que Casado le adelantara a 400 del final.

Bustos, imperturbable, respondió al ataque de Quesada, que probó fortuna al toque de campana, y los venció a todos en un sprint irresistible para estrenarse como campeón con una marca de 3.57,07, seguido de Rodríguez (3.57,85) y Quesada (3.58,09). Casado, lejos de su antigua forma, llegó cuarto (3.58,20).

Natalia Rodríguez, en posesión de mínima europea con 4.09,86, se colocó en punta en la final de 1.500, que discurrió muy lenta hasta el 800. Pasó primera a dos giros del final y defendió la posición en la última recta frente a la amenaza de Isabel Macías, campeona los dos últimos años. Las dos irán al Europeo.

En la final que clausuraba la cita, el sevillano Kevin López, plusmarquista español de 800 al aire libre (1.43,74) y cuarto en el ranking mundial del año bajo techo, exhibió una gran superioridad.

El sevillano tomó la cuerda al entrar en calle libre, con su paisano Luis Alberto Marco a su espalda; pasó los 400 en 54,89 y, sorprendido por un súbito ataque de Salvador Crespo, se abrió en la penúltima curva para recuperar el mando y ganar con 1.49,82. Ante la mirada del tercer sevillano, Antonio Reina, que contemplaba la carrera desde la grada por lesión, Marco se desfondó y acabó cuarto. Lo pasaron Salvador Crespo (1.50,34) y el ídolo local, Francisco Roldán (1.50,47).

En lo que respecta a la participación cordobesa, Javi López se tuvo que conformar con la medalla de bronce en los 60 vallas, al entrar tercero en la final por detrás de Jackson Quiñónez y del también andaluz Juan Ramón Barragán. López, que el sábado había ofrecido unas excelentes prestaciones al lograr su mejor marca personal (7.80), dejó dudas en su semifinal, donde a pesar de ganar sólo hizo 7.94, mientras que sus rivales amenazaban en las otras series. Ya en la final, el cordobés no pudo con sus dos principales competidores y sólo pudo ser tercero con 7.88, por detrás de Quiñónez (7.72) y de Barragán, marca personal con 7.82.

De los otros cordobeses -al final no acudió Pedro Zamorano-, Carmen Romero fue octava en pentatlón, pese a llegar con el aval de haberse proclamado campeona de España Promesa. Araceli López fue cuarta y última en su semifinal de los 200 metros (25:28), por lo que ni siquiera pudo entrar en la final B. Le superaron Cristina Ferrándiz, que hizo mejor marca de la temporada con 24.90, Maitane Iruretagoiena, que detuvo el reloj en 24.98, y Cristina Castellar, que hizo un tiempo de 25.16.

stats