Kenia busca otro pleno de oros
Atletismo l Mundial de cross de Punta Umbría
El equipo africano espera repetir el éxito del año pasado en Polonia · Lamdassem, la baza española
La selección de Kenia afronta los XXXIX Mundiales de cross con el propósito de acaparar todos los títulos, cuatro individuales y cuatro por equipos, para repetir la barrida sin precedentes que logró el año pasado en Bydgoszcz (Polonia).
España vuelve a ser escenario de los Mundiales de cross 28 años después y acoge la competición por tercera vez, después de Madrid 1981 y Amorebieta 1993.
La desaparición de Kenenisa Bekele, seis veces campeón mundial (la última, en 2008), ha regalado a Kenia una supremacía total en su especialidad predilecta. El etíope, acosado por las lesiones en los últimos meses, ha renunciado definitivamente al cross después de haber batido todos los récords de títulos.
La oferta de talentos en Kenia es tan abundante que el equipo se permite el lujo de acudir a Punta Umbría sin los cuatro actuales campeones del mundo. Joseph Ebuya y Emily Chebet no se ganaron el puesto el 19 de febrero pasado en los nacionales de Nairobi, y otro tanto sucedió en categoría júnior con Caleb Ndiku y Mercy Cherono.
Ebuya devolvió a Kenia, el año pasado en Bygdoszcz, un título que la gran potencia africana no ganaba desde que en 1999 Paul Tergat lo hizo por quinta y última vez, pero ni siquiera ese triunfo histórico le ha garantizado la defensa de su título.
Punta Umbría coronará, en todo caso, a un vencedor inédito, ya que ningún campeón anterior está inscrito, ni el etíope Gebre Gebremariam (2009) ni Joseph Ebuya (2010). El defensor del título ha ganado cuatro de las seis carreras que ha disputado este año, pero problemas estomacales mermaron su rendimiento en la carrera de selección y se quedó en casa.
La réplica etíope vendrá de Hunegaw Mesfin, de 22 años, que ha progresado mucho en un año. En el Mundial anterior fue decimonoveno, este año se ha dado un paseo en el campeonato nacional. En Huelva le toca abanderar la reconquista frente a la supremacía keniana.
Kenia, que ha ganado 23 títulos por equipos en los últimos 25 años, cuenta, junto a Mesfin, con Matthew Kisorio, Vincent Chepkok, Paul Tanui, Hosea Macharinyang y Philemon Limo.
Al falta del campeón, estarán en Huelva los dos atletas que el año pasado acompañaron a Ebuya en el podio: el eritreo Teklemariam Mehdin (plata) y el ugandés Moses Kipsiro (bronce).
Tadese, el único que ha derrotado a Bekele en un Mundial, el de Mombasa 2007, ha apostado este año sólo por el maratón y no estará en Punta Umbría.
Los europeos habrán de contentarse con disputarse el título oficioso de "mejor no africano". Acercarse al décimo puesto es todo un éxito para los atletas del Viejo Continente, y a eso aspira un español, Ayad Lamdassem, actual subcampeón europeo. El campeón continental, Sergiy Lebed, no compite porque Ucrania no participa.
La carrera júnior masculina ofrece un interés especial por la presencia del campeón keniano, Isaiah Kiplagat Koech, que a sus 17 años ha causado verdadero asombro en pista cubierta con sus marcas en 3.000 (7.37,50) y 5.000 (12.53,29).
Entre las mujeres, la keniana Linet Masai, campeona mundial de 10.000 metros en 2009, tendrá una nueva oportunidad para el desquite. Los dos últimos años ha sido segunda, en ambos casos derrotada por una compatriota que aprovechó su generoso esfuerzo para adelantarla en el esprint.
Masai, campeona de Kenia, tendrá como enemigas a sus compañeras de equipo Florence Kiplagat, campeona en 2009, y Emily Chebet, defensora del título, pero también a Vivian Cheruiyot, campeona mundial de 5.000 metros.
No hay comentarios