Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
tiro olímpico campeonato del mundo de moscú
Cita capital en Moscú para Fátima Gálvez. La tiradora baenense pone en juego su oro mundial en la prueba de foso olímpico, dos años después de tocar el cielo en Lonato (Italia). La baenense ostenta desde entonces la condición de campeona universal, pues el año pasado la disputa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro propició que no se celebrara la cita anual con el Mundial.
En tierras rusas, Fátima volverá a la gran competición, su cita más importante desde que el verano pasado rozara la medalla olímpica. En aquella ocasión la tiradora natural de Baena fue cuarta y eso es motivo para hoy tener incluso más ganas de volver a lo más alto de un podio mundial.
Para intentar reconquistar su título, Gálvez tendrá que armarse de paciencia, pues la organización ha dividido el calendario de su prueba entre hoy y mañana. Esta tarde, a partir de las 14:30 en Moscú -una hora antes en España- se celebrarán las primeras tiradas de calificación. Para mañana al mediodía queda la parte final de esa primera ronda y, posteriormente, se disputará la fase final, con las seis mejores clasificadas del previo.
Fátima llega a Moscú como la número tres del ranking mundial en la prueba de foso olímpico y señalada como una de las principales candidatas a subir al podio, en una prueba en la que los pronósticos, eso sí, son muy difíciles de cumplir porque el ramillete de potenciales ganadoras es amplio y variado.
Basta con observar el listado de tiradoras inscritas -no hay una baja entre las diez mejores del mundo- para calibrar el reto que Fátima Gálvez tiene por delante en Moscú. Por supuesto, las tres medallistas olímpicas en Río estarán en la cita: la número uno mundial Natalie Rooney (Nueva Zelanda), plata en los Juegos; la número dos del mundo y oro olímpico Catherine Skinner (Australia); y la estadounidense Corey Cogdell (cuarta en el ranking mundial), que privó a la cordobesa de pisar el podio olímpico hace poco más de un año en la ciudad carioca. Además de la baenense, dos españolas más competirán en la prueba: la veterana María Quintanal y Beatriz Martínez.
Al Mundial llega la baenense en un año postolímpico de poca competición, pero con un último precedente halagüeño. En su más reciente aparición internacional, el pasado mes de mayo en Larnaca (Chipre), Gálvez acabó en sexto lugar, como primera eliminada de las mujeres que consiguieron pasar el corte principal. Alcanzar esa primera meta es el objetivo principal, pues una vez en la pelea directa Fátima suele mostrarse fuerte y sus rivales son conscientes de ello. Una vez superada esa barrera, la cordobesa tendría todas las opciones del mundo para soñar con retener una corona mundial que alcanzó en Lonato en un 2015 inolvidable para su carrera deportiva.
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
No hay comentarios