Fran, a solas contra el reloj

ciclismo

El ciclista cordobés ultima la prepación para asaltar el próximo sábado en el Velódromo de Dos Hermanas el récord de la hora en la categoría máster 30

Fran Hidalgo de Toro, en pleno esfuerzo animado por su entrenador, Javier Castañer.
Fran Hidalgo de Toro, en pleno esfuerzo animado por su entrenador, Javier Castañer.
José Carlos León / Córdoba

13 de junio 2011 - 05:02

"El récord de la hora es la prueba más mágica del ciclismo. Es la más exigente, porque además de un gran estado de forma necesitas un nivel de concentración que no se exige en carretera. Son 180 giros en un velódromo siempre en el mismo sentido, con un pleno esfuerzo para la cabeza, las piernas y el corazón, además de una exigencia física que no se alcanza en otras pruebas". La definición es de Fran Hidalgo de Toro, el cordobés que el próximo 18 de junio tratará de batir en el Velódromo de Dos Hermanas el récord de Europa de la hora en categoría máster (35-39 años). Actual plusmarquista nacional de la especialidad tras los 42.445 metros logrados el año pasado en Anoeta, Fran atacará en la pista sevillana los 44.200 que ostenta el francés Jean Phillipe Maret, una marca que tras los últimos ensayos parece estar a su alcance.

En esa lucha anda Fran, que ultima la preparación para su gran asalto del próximo sábado. El Campeonato de Andalucía contrarreloj de la pasada semana fue una de sus últimas pruebas, pero la verdad llega en la pista, en el contacto con los 333 metros de cuerda del Velódromo de Dos Hermanas, donde los ensayos, los test de ácido láctico y las pruebas con fuego real se suceden antes de que llegue el gran día. "En los últimos entrenamientos estamos sobrados", dice el ciclista cordobés, seguro de que tiene el récord en sus piernas. "No creo que sea una distancia insalvable. Tengo que confiar en mis sensaciones", dice al relatar sus experiencias, al alcance de todo el mundo a través de su blog y su perfil en facebook.

Una hora, sesenta minutos, 180 vueltas, rectas de apenas 100 metros y la única referencia de los pasos que marca su equipo, comandado por su entrenador Javier Castañer, curiosamente el hombre que tenía el récord de España antes de que irrumpiera Indurain. "En la bici de contrarreloj normal la aerodinámica se consigue doblando la espalda al máximo, lo que oprime los pulmones y limita el ritmo cardiaco", señala Fran ante la dureza de un reto que los últimos entrenamientos le ha hecho sentir "el sabor a sangre". "No es broma", avisa, consciente de que "cuando crees que has dado el máximo, algo dentro de ti salta diciendo que todavía no has llegado al tope y pide más".

Pero como todos los detalles tienen su peso, Fran quiere un escenario ideal. Calor, viento nulo, escasa humedad. "Pienso que puedo hacerlo y quiero hacerlo. Al menos lo voy a intentar. De eso estoy seguro", dice Fran Hidalgo de Toro, un deportista que como la mayoría guarda una historia de superación personal. Hace un tiempo, cuando comenzaba la preparación para el asalto al récord de España, sufrió un ictus que le paralizó la parte derecha de su cuerpo. "Fue mi mayor pesadilla. Estuve 22 días en el hospital, varios meses sin poder coger la bici, pero con una gran fuerza de voluntad conseguí volver a montar. Tardé algo más en poder coger el ritmo de competición, pero lo conseguí y al final pude preparar mi gran reto", reconoció hace poco en una entrevista, sin querer que ese importante detalle incluya en el mérito de su intento.

Si todo sale bien, el próximo sábado en Dos Hermanas todo el esfuerzo y el sacrificio habrá valido la pena.

44,200

180

333

stats