Figueroa se cuelga otra medalla
La judoca cordobesa consigue el bronce en la prueba gala y refuerza su camino hacia Río de Janeiro 2016
Una vez más, Julia Figueroa volvió a demostrar que hoy por hoy es la judoca más importante de este país. Lo hizo en otra gran cita, esas que a ella más que hacerle temblar las piernas le provocan un extra de motivación con el que siempre suele cumplir. Así se colgó el bronce en el Grand Slam de París, quizás la prueba más prestigiosa en el circuito internacional del judo, por mucho que no tenga la catalogación de un Campeonato del Mundo. Además de la satisfacción de volverse a confirmar entre las mejores de su peso, los -48 kilogramos, Julia logró en la capital gala dar un nuevo empujón a su clasificación olímpica, esa que tiene como límite mayo de 2016 pero que la cordobesa confirmará mucho antes visto el ritmo de puntuación que lleva.
Ni el mes y medio que llevaba sin competir al más alto nivel, ni el imponente ambiente del París-Bercy Arena -donde se dieron cita unos 20.000 espectadores en la jornada inaugural- pusieron nerviosa a Julia Figueroa, que aprovechando su condición de cabeza de serie quedó exenta de competir en la primera ronda. Ya en la segunda eliminatoria, la cordobesa hizo su debut ante la brasileña Gabriela Chibana, a la que derrotó con solvencia en apenas minuto y medio de combate.
Esa primera victoria colocó a Figueroa ya en los cuartos de final, en el combate que marcaría el paso a la lucha por el oro o la caída hasta la repesca por el bronce. Su contrincante en el duelo clave de la competición fue la ucraniana Maryna Cherniak, una judoca a la que Julia se ha enfrentado ya en multitud de ocasiones y ante la que siempre suele tener muchas dificultades. Y es que la envergadura de la luchadora ucraniana contrasta con la menor estatura de la cordobesa, lo que dificulta los agarres de manera considerable. A pesar de ello, la judoca del Valencia Terra i Mar planteó un combate duro a Cherniak y la forzó hasta el último segundo llevando la iniciativa de la contienda. La victoria sin embargo cayó del lado de la ucraniana, que dejó a Figueroa con el bronce como último objetivo por el que pelear.
Pero lejos de venirse abajo, Figueroa arrancó la repesca de la mejor manera posible, venciendo a la kazaja Galbadrakh en un combate muy abierto que se anotó la cordobesa gracias a un yuko. Esa victoria volvió a llenar de moral a Julia, que en la final por uno de los dos bronces que siempre se entregan en judo venció con solvencia a la china Shishi Xie, gracias a un waza-ari.
De esta manera la luchadora cordobesa se colgó un metal de mucho prestigio que además le sirve para dar un gran empujón a su objetivo de conseguir el billete olímpico para Río de Janeiro 2016. Figueroa es cuarta en el ranking olímpico y en la próxima actualización es muy probable que ascienda incluso hasta la tercera plaza, por lo que ya acaricia de manera virtual el pase a los Juegos Olímpicos que se celebran el próximo verano. Además, la cordobesa entrará entre las cinco mejores del ranking mundial en su próxima actualización, desde el séptimo puesto que ostenta a día de hoy.
El oro en la categoría de -48 kilogramos se lo apuntó la luchadora mongola Munkhbat (número uno mundial), mientras que la belga Van Snick se hizo con la plata y la israelí Rishony acompañó a Figueroa en la tercera plaza del podio.
No hay comentarios